lunes, 11 de febrero de 2008

¿Qué hay detrás de Facebook?

Hoy comenzó a funcionar la página de Facebook en lengua castellana. ¿Qué es Facebook, y quién anda detrás? El periodista Tom Hodgkinson hizo una investigación que se publicó el pasado mes de enero en el diario británico The Guardian, y éste es el interesante resultado, según publica la última edición digital de la revista Sin Permiso.
Comienza Hodgkinson, - editor también del blog The Idler-, su artículo preguntándose ¿Por qué debería mediar en mis relaciones una pandilla de supercretinos en California? ¿Qué hay de malo en el bar? ¿Conecta realmente Facebook a la gente? ¿No nos desconecta más de lo que nos conecta, al limitarnos a enviarles por el ciberspacio notas agramaticales y fotos divertidas, mientras nos encadena al escritorio en lugar de hacer algo placentero como hablar, comer, bailar y beber con las amistades?
Explica Hodgkinson que se siente sólo en su actitud ya que Facebook dice tener al día de hoy 59 millones de usuarios activos, incluyendo a siete millones en el Reino Unido, el tercer mayor cliente después de los EEUU y el Canadá.
Esto es, a su juicio, 59 millones de bobos, todos los cuales han dado la información sobre su carnet de identidad y sus preferencias de consumo a una empresa americana que no conocen en absoluto.
Continúa el periodista su estudio afirmando que hay más razones para detestar el proyecto de Facebook. En Facebook, dice, es usted libre de hacer lo que quiera mientras no le importe que le bombardeen con los anuncios de las mayores marcas del mundo.
Tom Hodgkinson analiza muy críticamente la trastienda empresarial que hay en Facebook y asegura que aunque el proyecto fue inicialmente concebido por la estrella mediática Mark Zuckerberg, la verdadera cara de Facebook es el capitalista de riesgo de 40 años de Silcon Valley y filósofo futurista Peter Thiel. Hay sólo tres miembros en la dirección de Facebook y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversor llamado Jim Breyer, procedente de una empresa de capital de riesgo llamada Accel Partners.
Thiel es el cofundador y director ejecutivo del sistema bancario virtual PayPal, al que vendió Ebay por un billón y medio de dólares, quedándose para sí 55 millones. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund.
Thiel es un filósofo futurista y activista neocon. Licenciado en filosofía en Stanford, en 1998 coescribió un libro titulado The Diversity Myth, un detallado ataque al liberalismo y la ideología multiculturalista que dominaba Stanford. Mientras estudiaba en Stanford, Thiel encontró un periódico de derechas en funcionamiento llamado The Stanford Review, cuyo lema era fiat lux (hágase la luz). Thiel es miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconservador que actúa en Internet, erigido para atacar a MoveOn.org, un grupo liberal que trabaja en la red. Thiel se autodefine como libertario.

Para leer el artículo traducido al castellano ir aquí
También abordan de manera crítica el papel de Facebook el periodista español Pascual Serrano en este artículo y la página digital Baquia en este otro, sacado de este reportaje publicado ayer en el NYT.
Nota del editor: entiéndase libertario como seguidor de la corriente política conocida como libertarismo, de cierta influencia en Estados Unidos y algunos países de América Latina. Es de ideología conservadora y pugna por evitar la participación del estado en las cuestiones principales del país, dejando toda la responsabilidad a la iniciativa de la empresa privada.

No hay comentarios: