domingo, 3 de febrero de 2008

El tratamiento de las noticias en los medios digitales

¿Qué es noticia, y quién decide lo que es o no es noticioso? A Jack Shafer, crítico de medios de la revista 'on line' estadounidense Slate, no le gustan las noticias demasiado escandalosas. En una reciente diatriba este crítico descarga su ira contra los titulares de varios medios digitales como FoxNews.com, CNN.com o MSNBC.com, acusándolos de horribles crímenes contra el periodismo. Así, comenta algunas de las noticias y titulares de los últimos tiempos en estos medios con fases como 'craven pursuit of clicks' (despreciable persecución del clic), 'sordid and bizarre' (sórdido y estrambótico), 'exploitation' (explotación), 'base impulses' (bajos instintos) o el peor de todos, repetido hasta la saciedad: 'tabloid' (periódico, y por extensión periodismo, sensacionalista).
Pepe Cervera es el autor del blog Retiario , insertado en el diario 20 minutos. Sostiene Cervera que el medio digital está a medio inventar, y por tanto debe experimentar y poner a prueba las fronteras. El comportamiento de los internautas demuestra que están interesados en más noticias y más diversas que los lectores de medios tradicionales (basta visitar Digg, Slashdot, Barrapunto o Menéame); los criterios de los medios tradicionales para decidir qué es noticia ya no son válidos.
Finaliza el autor su artículo afirmando que "en estos tiempos de Nuevo Periodismo es curioso cómo asoma la cabeza el periodismo más vetusto en cuanto nos descuidamos. Informarse no debería ser sólo un penoso deber, sino un placer. ¿Qué opinas tú?"
El debate está abierto.
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