miércoles, 13 de febrero de 2008

Cambios en la cultura de las nuevas tecnologías

Muy recomendable es el artículo que escribe el filósofo José Luís Molinuevo sobre los cambios continuos que sufren las nuevas tecnologias y el papel social a la que deben estar abocadas.
Dice Molinuevo que la cultura de las nuevas tecnologías está cambiando. En primer lugar por la rapidez con la que aparecen nuevos aparatos en el mercado, y que obligan a un reciclaje continuo y acelerado de los simples usuarios y también de los expertos.
En segundo lugar, por el cambio de mentalidad hacia las nuevas tecnologías. Para el autor, ya se están dejando de usar categorías de ciencia ficción como la de “ciberespacio”, no se toma muy en serio el que seamos “ciborgs”, y el fracaso económico de Second Life permite dudar de que haya otra “segunda vida” distinta de ésta. Si hablamos todavía de lo virtual es ya en la idea de que potencia loreal y no lo sustituye ni lo aniquila. En definitiva, que estamos empezando a pensar ya en tecnologías para gente corriente y formando parte de su vida cotidiana.
En tercer lugar, -explica Molinuevo-, y como consecuencia de lo anterior, ya no nos basta con ser usuarios, más o menos pasivos, de las tecnologías, sino que como ciudadanos queremos reflexionar sobre cómo se usan y para qué se usan. Más aún, queremos decidir sobre el diseño social de las mismas. De esta forma las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han ido evolucionado hacia la SIC (Sociedad de la Información y el Conocimiento).
Ir aquí para leer el artículo completo

No hay comentarios: