lunes, 10 de noviembre de 2008

Una entrevista con la directora de ElPaís.com


Encontramos este interesanta vídeo en Redacciones Digitales.

ElPaís.com nació en mayo del año 1996 y desde ese momento se configuró como uno de los diarios digitales más leídos de habla hispana. Lydia Aguirre fue Directora de Comunicación del Grupo PRISA y desde septiembre de 2007 ocupa el cargo de Directora de ElPaís.com.

El periódico digital ElPaís ha experimentado diferentes alternativas de negocio desde su nacimiento. En un momento cobró a sus usuarios por suscribirse a los contenidos en la web pero luego las tendencias del mercado le demostraron que los periódicos que más estaban creciendo eran los que abrían sus contenidos subsistiendo con publicidad. Es por esto que hoy en día, luego de un replanteamiento interno de su modelo, se han decidido por ofrecer gratis todo su contenido en Internet, tanto digital, como la versión en papel y su hemeroteca.
Es importante remarcar algo que Lydia deja bien el claro: El País (papel) y ElPaís.com son dos empresas diferentes, dos entidades societarias diferentes, algo que no es tan común ver en otros medios de comunicación alrededor del mundo.
Los visitantes que llegan a ElPaís.com principalmente provienen de España, pero siempre en segundo lugar estan los que acceden desde Estados Unidos. Las visitas del periódico en septiembre ascendieron a más de 13 millones de usuarios únicos y un dato interesante, surgido en la entrevista, es que no existe una entidad en España que reúna la medición de visitas de los distintos diarios digitales de ese país. Por esto es imposible generar un ránking homogéneo y general, algo que están tratando de fomentar desde distintos medios.

No hay comentarios: