martes, 11 de noviembre de 2008

Fusión de redacciones sin involucrar a las audiencias es puro marketing

Aquí va una interesante reflexión que hace el catedrático ecuatoriano de periodismo digital Christian Espinosa desde el blog que pilota.
Si la redacción de un diario impreso de papel tiene 500 personas y la de una web 40 (como en el caso de Clarin de Argentina), ¿entonces la famosa convergencia de redacciones es 540?
Veo que en el Wiki del encuentro de la FNPI y Google se ha actualizado este tema que fue uno de los que más me interesó al regreso del encuentro de Editores On Line de América Latina realizado en Bogotá.
Y es que regreso con la preocupación de que las redacciones que se están integrando por motivos económicos o de optimización de recursos, o de generación de contenido desde el impreso en el fondo está descuidando la integración que más debe pesar: la de las audiencias.
Al respecto dejé me preocupación sentada en el seminario y en lo siguiente coincido con lo queMarcelo Franco, de Clarín, ha dejado también sentado:
- De lo que se trata es de sumar 500 mas 40 mas 250 mil que son los lectores del papel mas los 500 mil. Hay que encontrar las reglas de participación de esta comunidad de intereses de manera colectiva.
- Si no involucramos a la audiencia como coproductores nuestra retórica comunitaria es sólo retórica. Ya existe un modelo histórico de velocidad que es el de las agencias de noticias.
- Los sitios web trabajamos en relación directa con los jueces de nuestro trabajo: pasivos, activos, reactivos. Hay que encontrar las reglas de participación de esta comunidad de intereses de manera colectiva. Ya hemos perdido el control de la situación y no debería haber pánico ni indiferencia.
- Desde los periodicos podemos crear comunidades de intereses noticiosos. Hay equipos de producción profesional y de producción social, tienen que mejorar en sus interrelaciones. Si no es así, es una mera declaración de marketing.
Al hilo de este asunto, conviene darse una vuelta por Periodísimo y leer la entrada El futuro del periodismo en Internet.

No hay comentarios: