lunes, 24 de noviembre de 2008

DixiRed lanzará un diario digital a principios de 2009

Un grupo de profesionales capitaneados por Mario Tascón trabaja desde una oficina de Madrid en el lanzamiento de un nuevo medio informativo generalista, que estará dirigido por Vanessa Jiménez. Esta "fábrica de medios informativos y desarrollos digitales" cuenta con Enrique Infante como director de desarrollo de negocio. Ambos son antiguos alumnos de fcom y participaron este viernes en un encuentro con alumnos.
El nuevo medio se encuentra en fase de desarrollo, y por ello fue presentado con el nombre en clave de "Proyecto i". Se situará en el centro de un triángulo formado por periodistas, usuarios y robots; es decir, aunará la información generada por profesionales, la participación activa a través de múltiples vías y la tecnología más puntera.
El objetivo es que los periodistas no tengan que estar "picando" teletipos y pueden salir a la calle, según explicó Vanessa Jiménez, quien afirmó que "hay que matar la actualización" en el sentido en que se entiende ahora, y tender a "que las máquinas hagan el trabajo de las máquinas, y que la gente haga el trabajo de la gente".
DixiRed ya ha puesto en línea otras iniciativas, como el blog de información sobre medios 233grados.com o el sitio de guías Practicopedia. Sobre el primero, Vanessa Jiménez explicó que es un blog informativo en el que se discute el futuro del periodismo y defendió que "el nombre es un juego": 233 grados es la temperatura a la que arde el papel, pero eso no significa que haya que prenderle fuego.
Entretanto, Practicopedia "responde a la costumbre de preguntar cosas a los buscadores", según explicó Enrique Infante. Asimismo, aclaró que hay contenidos de los usuarios, pero se comparte con ellos el éxito, e incluso los beneficios económicos generados por sus contenidos.
El papel puede ser un lastre
El proyecto informativo de DixiRed será un "nativo digital", y no contará, por tanto, con el respaldo de un diario impreso. Jiménez reconoció que "durante mucho tiempo" pensaba "que era muy complicado hacer algo sin cabecera" de papel, pero ahora cree que "el hecho de ser un medio puro quizá sea una necesidad" para nacer sin condicionantes. Enrique Infante coincidió en que "Internet está en un momento de madurez", y que más que un apoyo, tener una publicación impresa homónima "incluso puede ser un inconveniente".
Vanessa Jiménez alertó sobre un problema interno que se está registrando en muchos medios, en su opinión: "La redacción convencional empieza a tomar decisiones en un medio que desconoce, y faltan desarrollos". Tanto es así, que llegó a afirmar que un medio digital que está en una redacción de un gran periódico puede no ser un verdadero medio digital. Además, añadió que "si para el producto estrella sigue siendo el periódico, todo se termina pareciendo a él".
Para combatir la homegeneización, Enrique Infante repasó las nuevas narrativas que ya se están viendo en los medios. La infografía, por ejemplo, permite no quedarse en informar sobre el precio medio de la hipoteca, sino ir más allá responder a la clásica pregunta de "¿y qué hay de lo mío?" (ver gráfico Is It Better to Buy or Rent?, de nytimes.com). Asimismo, permite explicar de una manera más adecuada sucesos como el accidente aéreo en Brasil (elpais.com). Infante también hizo referencia a los especiales multimedia, de amplia tradición en los cibermedios españoles (ver Resumen 2005 y Arco 07 en elpais.com).
Internet, un medio ya no tan nuevo, sí requiere una nueva actitud por parte de las empresas. Vanessa Jiménez recordó que incluso washingtonpost.com inserta ya enlaces externos en sus noticias, y afirmó que así se haría en el medio que se está preparando bajo su dirección, aunque El País y El Mundo nunca se vayan a enlazar entre ellos. Por ahora, los responsables de DixiRed no tienen problemas a la hora de hablar bien de su futura competencia. O incluso, de entrevistarlos.

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