miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un solo Financial Times



Arriba el FT antiguo y abajo el renovado

Financial Times .com se renueva. Aquí explican todas las novedades. Jemima Kiss entrevista al director del sitio: recuperar la marca Financial Times y eliminar FT.com es uno de los objetivos del rediseño. Es decir, asociar más estrechamente el sitio al papel –también la web es de color salmón– que es lo que da credibilidad, relevancia, prestigio.
Además, eliminan la navegación vertical, que me parece un concepto liquidado: creo que es mejor abrir un buen buscador que exponer t-o-d-o-s los contenidos en una larga barra que se debe recorrer scroll arriba, scroll abajo. Es un ejercicio inútil, mero culturismo gráfico.
El cambio llega en un momento fenomenal para el FT: la crisis financiera ha multiplicado el tráfico en su sitio. Claro: buen periodismo, buena audiencia.
A juicio de Juan Varela, el diario económico rediseña su web para avanzar en la convergencia: un único medio con una sola marca y una imagen muy similar. De ahí el tono salmón de la home de la nueva web y un diseño más sencillo, con menos temas y una cabecera muy similar a la edición papel.
A cambio se pierde cantidad y profundidad de información. Sobre todo cuando se compara con el nuevo Wall Street Journal, su gran competencia. Sorprende que también por ahora el nuevo diseño afecta sólo a la home, no a las páginas ni a las portadillas interiores.
Pero la convergencia avanza también en el modelo de negocio. Con el aumento de interés de la información económica resultado por la crisis el nuevo Financial Times apuesta por los lectores más "obsesivos", según su director, James Montgomery y por los que también son lectores del papel, los únicos que consideran susceptibles de rentabilizar suficientemente, tanto con la publicidad como con su modelo de negocio de pago parcial, defendido por su CEO, Rob Grimshaw.
Un negocio similar al que persigue The Wall Street Journal una vez que su dueño Rupert Murdoch ha perdido algo de su interés inicial en ampliar la gratuidad debido a que el 50% de los ingresos -alrededor de cien millones de dólares- proceden de las suscripciones de pago. Una media de ingresos de cien dólares por cada suscriptor de la web.
Con su modelo de pago parcial, el Financial Times permite leer 20 artículos por mes a todos los lectores, pero a partir del cuarto artículo es necesario registrarse. El económico cuenta ya con más de 800.000 usuarios registrados.
Montgomery explica que "no es fácil rentabilizar los usuarios anónimos excepto con un muy bajo común denominador de publicidad con la que ganas muy poco". Un problema de la conversión del negocio tradicional en digital, pero también para los nuevos medios. La reflexión del Financial Times encaja con el descenso del CPM en la web, que obliga a los medios, sean nuevos o tradicionales, a buscar nuevos modelos de negocio donde se mantenga un precio alto para la publicidad y no se renuncie a los ingresos por pago de contenidos.
En esa línea va la unificación de diseño, editorial y de negocio del nuevo Financial Times, una opción que está siendo estudiada en otros medios para no caer en los problemas de rentabilidad de la convergencia multimedia, sobre todo cuando se estima que 2009 va a a ser todavía peor publicitariamente para los medios.
La pregunta es si los lectores digitales están dispuestos a pagar por los contenidos y cuántos medios podrán desarrollar el modelo mixto.

No hay comentarios: