jueves, 20 de noviembre de 2008

La convergencia de redacciones, a debate

Un seminario sobre “Integración y convergencia de redacciones” celebrado en Austria examina los distintos modelos de organización de redacciones y analiza casos de convergencia en varios países europeos, leemos en El Nautilus.
La irrupción de internet como medio complementario y alternativo, como red integradora de contenidos audiovisuales y escritos, mediante la interactividad y los formatos multimedia, ha transformado el ecosistema de los medios tradicionales. Las redacciones de prensa y televisión están renovándose con distintas fórmulas que permitan elaborar contenidos para las plataformas online y los móviles. Las empresas de comunicación apuestan por distintos niveles de convergencia, ya sea la colaboración entre redacciones de varios medios, la integración de los periodistas en una redacción multimedia o la coordinación de redacciones separadas. Los directivos de los principales medios de comunicación austríacos abordaron estas cuestiones en el primer seminario internacional “The state of convergence. Newsroom strategies in Europe”, celebrado en Viena el 14 de noviembre.
En el seminario, organizado por la consultora Medienhaus Wien, intervinieron los periodistas austríacos Andy Kaltenbrunner y Daniela Kraus, el autor de este blog y Miguel Carvajal Prieto (Universidad Miguel Hernández de Elche) el investigador Klaus Meier (Hochschule Darmstadt) y Romanus Otte, directivo del diario alemán Berliner Morgenpost. Entre los asistentes, se contaban directivos de medios como Kurier, Der Standard, Die Presse y Österreich.
Uno de los casos analizados es la redacción de El Mundo, que inició el proceso de convergencia en julio de 2007, cuando los periodistas del papel y de internet de cuatro secciones (Comunicación, Ciencia, Infografía y Deportes) se unieron para producir contenidos. La integración de las redacciones de El Mundo en su nueva sede desde enero de 2008 ha eliminado numerosas barreras en la producción informativa entre papel e internet. Los periodistas del diario están dispuestos a trabajar en proyectos online y algunos redactores de internet elaboran noticias para el papel. También se han ampliado las sinergias con los programas informativos de Veo TV, donde colaboran varios periodistas del diario.
La estructura de La Verdad Multimedia se diseñó con el objetivo de colaborar entre todos los soportes, en la promoción cruzada, en la producción informativa y en la gestión publicitaria. Las instalaciones del grupo se encuentran en dos edificios distintos. Los 95 periodistas de la edición impresa ocupan el edificio principal, conectado con un segundo edificio donde unos 12 periodistas forman la redacción audiovisual que elabora el contenido de las parrillas de las emisoras de televisión y radio (Punto TV y Punto Radio). Los primeros frutos de la convergencia se recogen en la edición online, que publica noticias y reportajes de la edición del papel y una selección diaria de vídeos elaborados por la televisión local, Canal 6 y la agencia de noticias Atlas. Cuando las redacciones empezaron a colaborar con la televisión y la radio, crearon el papel de coordinador multimedia. Dicha coordinación nunca llega hasta el punto que los periodistas de un medio trabajen en el otro; las redacciones son plenamente independientes, pero permite que cada soporte comparta información recogida por su socio multimedia y la publique después de ser empaquetada por sus propios periodistas.
Otro caso de convergencia es el del grupo de Die Welt, perteneciente a Axel Springer AG, el mayor editor de diarios en Alemania, con un 22,5% de cuota de mercado. En noviembre de 2006 el grupo Welt/Morgenpost abrió una redacción conjunta para tres diarios impresos en Berlín un diario dominical y sus ediciones online, incluyendo la plataforma audiovisual Welt-online TV. Este proyecto no sólo combina papel e internet, sino que integra varios títulos impresos, que deben conservar su propio perfil. Unos 400 periodistas –entre ellos 38 redactores online– trabajan para el grupo Welt/Morgenpost. Es el mayor proyecto de convergencia de Alemania entre compañías editoras de diarios. La difusión de estos diarios se incrementó ligeramente en 2007, mientras que el número de usuarios online creció de forma sobresaliente. Las secciones aportan contenido para todas las plataformas. En torno a un 70% de los periodistas trabajan horizontalmente, en un área temática para todos los soportes, mientras que el 30% restante son responsables de un medio en exclusiva. Los redactores del papel también experimentan con los blogs y el podcasting.

No hay comentarios: