jueves, 13 de noviembre de 2008

Para comprender mejor la victoria de Obama… y sus proyectos

El especialista Francis Pisani nos invita desde soitu a leer algunos artículos que permiten hacerse una idea de la manera en la que Obama ha utilizado las TIC.
Desde marzo, Rolling Stones consagraba un estudio bastante completo sobre el tema y saludaba el hecho de que el candidato hubiera hecho volar en pedazos la forma tradicional de hacer política "de arriba a abajo". Indico, de nuevo, este artículo publicado en agosto en el Washington Post —y que he encontrado particularmente útil— acerca del reclutamiento de jóvenes que comprenden tanto el interés de los SMS como el de las redes sociales.
El Miami Herald de este domingo publicaba una encuesta sobre los últimos días de la campaña dirigida victoriosamente en un estado tradicionalmente republicano. Vemos claramente cómo Obama ha sabido tomarse su tiempo para dirigirse directamente a los militantes y pedirles un esfuerzo extra.
En fin, les invito a seguir de cerca la página web creada justo al día siguiente de las elecciones para hacer participar a los americanos en el trabajo de la transición. Llamada Change.gov, podría prefigurar un nuevo modo más "interactivo y transparente" de relaciones entre el presidente y los ciudadanos.
El Guardian subraya que a partir de ahora las batallas electorales se librarán on line. Está claro que, como subraya Jean-Louis Gassée en MondayNote, que gracias a Obama, la era de la democracia participativa se acerca… y podría ser apasionante.

No hay comentarios: