viernes, 20 de junio de 2008

Publicado otro estudio sobre periodismo digital en Europa

Oriella PR Network, la alianza de agencias de comunicación en 20 países de todo el mundo que opera en España a través de las agencias Canela y Marco de Comunicación, ha presentado el Estudio sobre el Periodismo Digital en Europa, una investigación paneuropea sobre cómo la “era digital” ha cambiado la manera de trabajar de los periodistas. En él han sido encuestados un total de 347 profesionales de medios nacionales, especializados, regionales y audiovisuales de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, España, Suecia y Reino Unido.
Según informa Infotendencias, el estudio destaca cómo la aparición de elementos como los blogs, los podcasts y los contenidos de vídeo ha transformado la forma de trabajar de los periodistas de toda Europa, y cómo casi la mitad de ellos (46%) siente que ahora debe producir más contenidos para sus respectivos medios.
El vídeo está teniendo un impacto creciente en el periodismo, ya que el 40% de los encuestados europeos confirma que ahora tiene la responsabilidad de producir televisión online o fragmentos de vídeo, pese a que sólo un 3% de los participantes trabaja en medios audiovisuales tradicionales.

A los periodistas europeos se les pide cada vez más que suministren sus contenidos en diferentes formatos: el 44% de las cabeceras edita blogs firmados por los periodistas; casi una quinta parte (18%) produce actualmente podcasts de audio; y cerca de uno de cada cuatro (24%) ofrece podcasts de vídeo.Según este estudio, los medios españoles, en cambio, todavía no han integrado totalmente los formatos digitales ya que tan sólo un 6% de las cabeceras edita blogs firmados por los periodistas; un 12% incluye vídeo podcasts y un 19% incluye foros para fomentar la participación de los usuarios.
El Estudio sobre el Periodismo Digital en Europa revela que no sólo es el periodista quien produce contenidos. Hoy en día, los Contenidos Generados por los Usuarios (en inglés, UGC) juegan un papel central en el periodismo europeo, ya que un 62% de los medios los acepta como parte del material de sus historias. Más del 60% de las publicaciones europeas fomenta que los lectores manden comentarios sobre las noticias publicadas en Internet y casi el 30% acepta y publica fotografías enviadas por los usuarios.
En el caso de la realidad periodística en España, un 44% de las publicaciones españolas integra comentarios de los usuarios sobre las noticias publicadas y un 12% acepta vídeos creados por los propios usuarios. La blogosfera también está empezando a tener una influencia significativa sobre los periodistas: casi una cuarta parte de estos profesionales europeos cita actualmente a bloggers de forma regular en sus artículos.Aunque las publicaciones europeas cada vez ofrecen más contenidos en nuevos formatos, los resultados del estudio constatan que la responsabilidad de adaptarse y formarse en los soportes digitales recae exclusivamente en los periodistas. Casi dos tercios (65%) aseguran que no ha tenido formación para ayudarle a crear nuevas formas de contenidos multimedia. Sólo uno de cada diez profesionales europeos ha recibido algún tipo de instrucción sobre vídeo, lo que evidencia que el periodista de hoy en día no sólo tiene que ser capaz de generar contenidos escritos, sino que también debe ser “intrínsecamente digital” y transmitir a sus editores la confianza de que dispone de las aptitudes necesarias en todos los tipos de soportes.
El estudio tambien analiza la formación que reciben los periodistas españoles en cuanto al desarrollo de su profesión en el campo digital, en este sentido, el 56% no ha contado con ninguna formación, el 19% de los profesionales españoles ha recibido un curso de redacción en medios digitales, un 12% ha cursado una formación para hablar frente a la cámara, un 6% sobre audio podcasts y otro 6% ha recibido formación para relacionarse con bloggers.Sin embargo, pese a esta expectativa de producir más y de la falta de formación, la Era Digital ha sido bien recibida por la comunidad periodística. A la pregunta sobre cómo han afectado estos cambios a su satisfacción laboral, el 88% de los profesionales europeos, y de forma muy similar el 87% de los periodistas españoles, responde que está igual o más satisfecho con sus actuales funciones. Además, aunque la cantidad de material generado se ha incrementado significativamente, también ha aumentado la calidad. Sólo el 16% de los encuestados europeos, y el 13% de los españoles, siente que la calidad de su trabajo ha empeorado como resultado de los diversos cambios en su profesión.

No hay comentarios: