miércoles, 4 de junio de 2008

Facebook: que inventen ellos

Gran parte del arrollador éxito de Facebook viene determinado por la gran cantidad de aplicaciones que cualquiera puede desarrollar para esta red social. Acaban de desvelar las cifras: en el último año, desde el lanzamiento de 'Facebook Platform' se ha llegado a las 24.000, creadas por 400.000 desarrolladores y a un ritmo de 140 nuevos programas añadidos a su directorio cada día. Algunos han sido creados por usuarios comunes sólo por afición. Otros son elaborados trabajos de empresas que han sabido cómo rentabilizar la popularidad de la red social más popular del mundo.
Sus responsables han decidido potenciar esta tendencia aún más liberando parte del código de la plataforma. La medida parece estar encaminada en parte a frenar a Open Social, la iniciativa de Google para conquistar redes sociales. Con la decisión de abrir aún más sus entrañas a cualquier desarrollador, Facebook aspira a convertirse en la red de las redes sociales. Vamos, que el objetivo es que un mismo usuario gestione sus álbumes en Flickr, su perfil en Myspace, y su Twitter desde una misma plataforma, la suya.
Lo de liberar código también parece estar relacionado con los movimientos, un tanto depredadores, de Google en torno a varias redes. Aunque la red oficial del buscador es Orkut, que sólo goza de éxito en Brasil, en vez de concentrarse en su desarrollo prefiere meter las narices en todas las demás. Esto explicaría la existencia de herramientas como Friend Connect, que Facebook bloqueó por supuestos problemas de privacidad. La batalla por conquistar redes sociales acaba de comenzar.
Pequeñas grandes aplicaciones
Algunos de los desarrollos para Facebook que más éxito han tenido son:
Lending. Ante la crisis de la concesión de créditos bancarios provocada por la desaceleración económica, las redes sociales se han convertido en un lugar interesante para encontrar financiación. Lending surgió en Facebook como una forma de que los miembros de esta red se prestasen dinero sin intermediarios. Una idea similar a la de las compras y ventas en eBay pero con dinero contante y sonante. Ha tenido tanto éxito que se ha convertido en una red social en sí misma.
Friends for sale. Su idea es bastante descabellada, pero para muchos seductora. Los hay que tienen tantos y tan buenos amigos que quieren forrarse vendiéndolos. Tal cual suena, pues va de vender los perfiles de tus amigos virtuales. Funciona como un juego, pero lo mismo a algunos no les parece nada divertido. Más de 600.00 personas lo usan a diario.
Top friends. Igual que Bush llama a Zapatero 'amigo' cada vez que se lo encuentra de sopetón en una cumbre, en las redes sociales lo de amigo acabas aplicándoselo a gente que lo mismo te cae de pena. Para jerarquizar un poco tu grado de relación con tus contactos existe Top Friends, una aplicación que casi dos millones de personas usan a diario para ponerle puertas al campo.

No hay comentarios: