El pasado martes se estrenó la nueva versión digital del diario metro, siguiendo un proceso de unificación de los sitios web de todo el grupo que dura ya tres años y que comenzó en Francia.
Las apuestas de la nueva versión online, bajo el argumento de venta de una oferta de 360º de información, materializan muchas de las tendencias que se han venido destacando en los últimos años, tal y como explica en su blog Antonio Fumeiro:
Participación: se incide en los mecanismos para envío de noticias por parte de los lectores.
Profesionalidad: se mantiene una estructura editorial y una redacción profesional... que tome "el control" cuando haga falta.
Localidad: aunque no hablamos de una apuesta decidida por el periodismo ciudadano y/o participativo, sí que se ha comenzado a componer el contenido con gran peso local, en Madrid y Barcelona en este caso.
Multimedia: gana peso específico el contenido audiovisual... el vídeo, las fotos.
Personalización (incipiente): un componente de adaptación interesante transforma la oferta informativa y de entretenimiento de acuerdo con la interacción con los usuarios, construyendo su oferta automáticamente por franjas horarias.
Participación: se incide en los mecanismos para envío de noticias por parte de los lectores.
Profesionalidad: se mantiene una estructura editorial y una redacción profesional... que tome "el control" cuando haga falta.
Localidad: aunque no hablamos de una apuesta decidida por el periodismo ciudadano y/o participativo, sí que se ha comenzado a componer el contenido con gran peso local, en Madrid y Barcelona en este caso.
Multimedia: gana peso específico el contenido audiovisual... el vídeo, las fotos.
Personalización (incipiente): un componente de adaptación interesante transforma la oferta informativa y de entretenimiento de acuerdo con la interacción con los usuarios, construyendo su oferta automáticamente por franjas horarias.
La web de Diario Metro ofrecerá diferentes oportunidades informativas y de entretenimiento basándose en los gustos y preferencias de los usuarios. Para ello, el equipo de Diario Metro ha desarrollado un sistema que permite elegir la información al usuario, así como crear su propio contenido, algo novedoso en la red.
Esta nueva versión se centra en las diferentes fases del día y el consumo que los usuarios hacen del medio online con tres opciones claramente definidas:
Información: a primera hora de la mañana donde el interés es fundamentalmente informativo con actualidad, ultima hora y contenido local
Participación: a media mañana y haciendo hincapié en la participación y generación de contenido por parte del usuario, destacando blogs, foros, vídeos, galería de fotos.
Entretenimiento: en la franja horaria de tarde y noche, enfocado al consumo de recursos multimedia y actividades de entretenimiento como música, cine, deportes, juegos.
Una propuesta interesante, al hilo de aquellas tendencias, que combina la labor de "un equipo de periodistas profesionales en el entorno digital" con "la aportación de la comunidad de internautas".
Información: a primera hora de la mañana donde el interés es fundamentalmente informativo con actualidad, ultima hora y contenido local
Participación: a media mañana y haciendo hincapié en la participación y generación de contenido por parte del usuario, destacando blogs, foros, vídeos, galería de fotos.
Entretenimiento: en la franja horaria de tarde y noche, enfocado al consumo de recursos multimedia y actividades de entretenimiento como música, cine, deportes, juegos.
Una propuesta interesante, al hilo de aquellas tendencias, que combina la labor de "un equipo de periodistas profesionales en el entorno digital" con "la aportación de la comunidad de internautas".
Para los teóricos: la participación como mediador instrumental en la ruptura de perverso dominio del 'infotainment', que tanto daño hace al periodismo y que ahora podemos modular mejor que nunca a través de la promoción del periodismo ciudadano.
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