miércoles, 4 de junio de 2008

Cuando los periodistas consideran que la prensa debe ser gratuita

Luciano Mucelli tiene a su cargo el magnifico blog argentino Prixma, donde da cuenta del estudio conjunto que ha realizado Zogby Internacional para el Foro Mundial de Redactores y Reuters, y que trae para nosotros Infotendencias.
Explica que en una encuesta realizada con periodistas todos ellos consideran que, para que la prensa en papel subsista, los periódicos deben ser gratuitos. Esto se debe a que compiten con un medio que las distribuye sin cargo -Internet- y con una accesibilidad más sencilla. Un argumento más para integrar redacciones.
Lo señalamos cuando Segundo Plano publicó su informe sobre la utilización sobre los vínculos en los periódicos online. Es necesario que los periodistas que escriben para el papel también lo hagan para la Red y viceversa. Una de las razones emana del estudio traído por Infotendencias, donde dos de cada tres periodistas opina que el pública leerá las noticias a través de Internet o dispositivos móviles.
De esto se desprende otro resultado que arrojó el estudio: "el 56% tiene la seguridad de que la mayor parte de las noticias consumidas, ya sea en papel u online, serán gratuitas". Esto es inevitable, puesto que el acceso a la información online es gratuito y el papel cuesta.
Esto implica que los periódicos impresos deberán modificar su modelo de negocios y volcarse a concentrar sus ingresos a través de la publicidad. Este aspecto lo señalamos cuando observamos la prensa europea y cómo tenían furor los periódicos gratuitos.
Obviamente este nuevo modelo que se le presenta a la prensa en países del primer mundo, está un poco lejos en países del tercer mundo como la Argentina. La brecha digital aún es amplia, el acceso a Internet no es tan sencillo y de buena calidad, lo que hace que la gente todavía tenga que pagar para informarse.

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