jueves, 12 de junio de 2008

Internet crece lento para salvar a la prensa

Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa, explica con datos Juan Varela en su columna de Soitu.
La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.
Los diarios y las televisiones de casi todo el mundo ven como sus ingresos publicitarios se tambalean. En España los diarios están perdiendo entre un 10 y un 15% de su facturación publicitaria en los primeros meses del año. Sólo sus ediciones digitales crecen a buen ritmo: entre el 10 y el 20% en muchos casos, y en algunos, más.
Pero lo que se gana en las ediciones digitales no compensa las pérdidas del papel. Los editores y directores comienzan a pensar en la reestructuración de un negocio acostumbrado a altas cifras de rentabilidad -entre el 20 y el 30%- que empiezan a ser insostenibles.
Sigue explicado Juan Varela que las televisiones no andan mejor. Telecinco, durante muchos años la cadena más rentable de Europa, y Antena 3 registran pérdidas en la bolsa, acompañados por Prisa y Vocento, los dos grupos de prensa que cotizan. RTVE, que anunciaba 2007 como su primer año con rentabilidad, ha tenido que reconocer un descenso del 4% de la publicidad en los primeros cuatro meses del año. Y el consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Giuseppe Tringali, responsable de la publicidad, ha cifrado en un 10% el descenso de los ingresos de las televisiones.
El beneficio de Telecinco cayó más de un 5% en el primer trimestre del año para situarse en 32,7 millones de euros, mientras Antena 3 TV perdió un 32% y su beneficio hasta marzo fue de 29 millones.
Los gratuitos, el fenómeno del negocio de prensa en los últimos años, tampoco escapan a los malos tiempos. Metro encabeza las pérdidas con un descenso del 19% de su facturación en los primeros tres meses del año y el líder, 20 Minutos, bajó un 13% sus ingresos operativos y registró unas pérdidas de 1,7 millones de euros. Según fuentes del sector, la situación es muy similar en los otros dos grandes gratuitos, Qué (Vocento) y ADN (Planeta), de los que no se han publicado cifras.Internet crece con fuerza, pero menos que en años pasados. Frente a crecimientos de entre el 40 y el 50% de los últimos cinco años, los medios informativos digitales están registrando crecimientos inferiores.
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