jueves, 3 de enero de 2008

Twitter: llega el microblogging a los medios de comunicación

Twitter ha sido una de las sorpresas de internet en el año 2007. Su éxito no apareció en ninguna de las múltiples predicciones que se publicaron en diciembre de 2006. Es más, Twitter nació como un "daño colateral" consecuencia de las necesidades de comunicación entre un grupo de programadores embarcados en otro proyecto.
Existen innumerables artículos sobre Twitter, pero es especialmente recomendable Twitter y el nanoblogging de Genís Roca aparecido en el número 57 de la revista de innovación de Infonomía. Twitter es una nueva herramienta de comunicación resultante de conjugar los conceptos de blog, red social y mensajería instantánea. Se trata de un servicio gratuito concebido para explicar en internet qué estás haciendo en cada momento mediante mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, lo cual ha dado pie al concepto de nanoblogging.
Genís Roca explica en su artículo que es en los medios de comunicación donde Twitter ha provocado más convulsión, y la mayoría de ellos ya está explorando sus posibilidades como canal para hacer llegar sus noticias a una mayor audiencia: periódicos como The Times, Financial Times, The Guardian, La Nación o El País; cadenas de televisión como CNN, Al Jazeera o SkyNews y grupos de comunicación como la BBC, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha logrado una audiencia significativa en este nuevo canal.
Juan Freire, editor de Pieldigital, un blog de tecnología insertado en soitu, explica muy bien el origen y el futuro del fenómeno Twitter.

No hay comentarios: