jueves, 24 de enero de 2008

Los medios 'on line' pierden el domingo y gana el papel

Jorge Heili es un periodista argentino que vive en Madrid. Trabajó en Patagon.com, fue director de Infobae.com y ahora trabaja en el Grupo PRISA.
Jorge tiene un blog en el que aborda un asunto de mucho interés para el futuro inmediato del periodismo. En pocos años se van a leer muy poco diarios en papel los días laborables. Iremos arrinconando el periódico en papel y tenderemos a consumirlo sólo los fines de semana.
Por el contrario, cada vez leeremos menos diarios en la web el sábado, el domingo y fiestas de guardar. Esos días los dedicaremos a aprovechar el soporte de papel para una lectura reposada y en profundidad. Algo que, por cierto, lleva a modificar los contenidos informativos de esos días.
(Ver sobre este aspecto el imperdible artículo de Juan Varela "El fin de la era de la prensa")
Dice Jorge que desde que mira las cifras de tráfico como responsable en medios on line, "siempre he visto que el domingo es el día donde menos tráfico se registra".
Y esa es una realidad para un Clarín.com, Infobae.com, Elpais.com o 20minutos.es. Las razones son conocidas:
1- La conexión a Internet se da mayoritariamente desde las oficinas en días de semana.
2- El domingo, como día libre, muchos evitan conectarse a la WEB.
3- Es el único día en que sigue siendo maravilloso leer el diario de papel.
Para el experto argentino, aunque los soportes móviles se expandan, aunque el Kindle sea un éxito y te permita leer los diarios completos, o que surjan computadoras portátiles de 10 dólares con “mega super hiper conectividad inalámbrica”, el placer de levantar el peso de un dominical, desarmarlo en tu mesa durante el desayuno con café caliente y entregarse a la lectura, será una sensación y un placer difícil de equiparar.

No hay comentarios: