martes, 29 de enero de 2008

Carlos Castilho: la prensa ha dejado de ser un buen negocio

Las nuevas tecnologías, en particular Internet, y el uso de estos medios dentro de la comunicación y el periodismo, fueron los temas tratados en las conferencias "Periodismo y Brecha Digital", del periodista y académico brasileño Carlos Castilho y "Blogs, periodismo participativo e interacción en la red", del profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Alejandro Morales.
Hoy existe una masa de información disponible en Internet, que en vez de contribuir a entender lleva a una mayor confusión, ya que "cada día surgen datos nuevos que hacen que la reflexión sobre algo cambie", sostuvo Castilho. El Periodismo, a pesar de controlar el flujo de la información, tiene dificultades para adaptarse al nuevo ambiente, que opera bajo lógicas financieras. Allí, la competencia establecida por Internet es muy fuerte, debido a que absorbe parte del capital publicitario de los otros medios.
El problema es que "la prensa ha dejado de ser un buen negocio", afirmó Castilho. En Estados Unidos, debido a las consecuencias financieras de esta situación, las redacciones se vieron dramáticamente reducidas; lo que bajó la calidad del material y propició el surgimiento de oportunistas -creadores de escándalos- en los principales diarios americanos, debilitando la credibilidad del medio.

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