Hace unos días Youtube abrió completamente su API. Esto permite que cualquier sitio web pueda utilizar Youtube como plataforma donde hospedar y gestionar sus videos, de forma practicamente transparente, y gratuita.
Parece algo pequeño, sin más importancia, como un pequeño movimiento en una partida de ajedrez que pasa desapercibido a un espectador pero que el jugador que lo hace sabe que le permitirá llegar al jaque mate en unos pocos movimientos. Seguramente su adversario también lo sabe, pero no puede hacer mucho por evitarlo, recuerda Albert Armengol en su blog.
Es un movimiento estratágico brillante por parte de Google, no sólo para potenciar el uso del video en la red, sino para consolidar su dominio. Youtube ya es el genérico del video online para los usuarios, y ahora también lo será para empresas y sites que quieran publicar y rentabilizar el video online, creando la plataforma sobre la que estas trabajen.
A partir de ahora no existen barreras de entrada para ofrecer video en cualquier site, o para crear una startup basada en video. Las pocas funcionalidades que Youtube no tiene todavía y que daban oxígeno a alguno de sus competidores, están a punto de ser ofrecidas, como los videos en alta calidad o el streaming en directo. Desde el punto de vista económico existen pocas razones racionales para no saltar de cabeza al ofrecimiento de Youtube sin pestañear... sólo se me ocurren el miedo a aumentar con ello el poder de Google, y la obligación de poner un powered by youtube cerca del video, pero estoy convencido que terminarán por minimizando hasta eliminar este requerimiento.
Leer aquí el artículo completo
miércoles, 26 de marzo de 2008
Youtube, APis y las plataformas online
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario