Por quinto año consecutivo, el Project for Excellence in Journalism, publica su informe The State of the News Media 2008: la fuente más acreditada sobre estadísticas y tendencias del mercado de los medios en Estados Unidos.
Como se indica en e-periodistas, si quieres anticiparte a lo que puede ocurrir en los medios de tu país dentro de un tiempo, no telo pierdas.Entre las ideas principales de este año, el informe destaca varias tendencias:
- Las noticias están dejando de ser un producto -el periódico de hoy, una web o un informativo de televisión- para convertirse en un servicio", en algo práctico y útil para la gente. "Ya no hay más productos informativos únicos o terminados".
- Un medio de comunicación y una web de noticias ya no son destinos finales. Son lugares de paso y deben precisamente facilitar el paso hacia otros lugares, ayudar al usuario en esa búsqueda. La mitad de cada página informativa de Internet debería servir para ayudar al usuario a encontrar más información en ese sitio o en el resto de la web (cada vez son más los medios que enlazan sin problemas con webs externas).
- La promesa del contenido generado por el usuario, que parecía que iba a convertirse en un elemento central en la nueva era del periodismo, no está cumpliendo las expectativas generadas.
- Las redacciones -especialmente las de periódicos y webs- se están convirtiendo en la parte más innovadora y experimental de la industria de la información. Una encuesta realizada entre periodistas de distintos medios revela que una mayoría de ellos considera que el periodismo está mejorando gracias a cosas como contar con periodistas que escriben blogs, tener rankings de noticias o comentarios y valoraciones por parte de los lectores.
- La agenda temática de los medios americanos sigue reduciéndose, no ampliándose.
- El sector de la publicidad, en vez de impulsar el cambio, parece estar teniendo problemas para seguir el ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario