sábado, 22 de diciembre de 2007

Hacia las redacciones integradas en Latinoamérica

Encontramos en Pensamientos Despeinados que la mayoría de los periódicos digitales latinoamericanos piensan fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel para expandir sus operaciones online.
Esta es una de las conclusiones a las que llegaron Guillermo Franco y Julio César Guzmán, de
Eltiempo.com de Colombia tras una nueva encuesta realizada entre los responsables de las ediciones web de 43 de los sitios más importantes de Latinoamérica. Contó con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de América (GDA)
Aquí van algunas de las conclusiones más importantes:
-El 74 por ciento de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4 por ciento ya están integradas.
- El 42 por ciento de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos. El 24 por ciento cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35 periodistas.
- El 50 por ciento de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.
- En el 61 por ciento de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27 por ciento de ellos, la mayoría es contenido propio.
- El 56 por ciento de los medios dice que los ingresos de su sitio web son suficientes para financiar la propia operación; el 37 por ciento dice que los ingresos no son suficientes para financiar la operación o ni siquiera generan ingresos.
- El 68 por ciento considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo. Pero el 30 por ciento cree que deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.
Esta es la tercera encuesta de este tipo que hace
El tiempo.

No hay comentarios: