jueves, 23 de octubre de 2008

Un nuevo modelo de negocio para la información

Hace falta un nuevo modelo de negocio para la información. Todo, todo ha cambiado, como indica Juan Varela. El periodismo, el público, la publicidad, la distribución, la comercialización y el paradigma de la comunicación en la sociedad de la información.
El Periodismo 3.0 y la era del fin de la prensa están más cerca que nunca gracias al estallido de la crisis financiera, que acelera procesos hasta ahora larvados y ralentizados por los años económicamente buenos que dejamos atrás.
Es el momento de pensar en serio en un nuevo periodismo y un nuevo negocio para el periodismo, como llevo defendiendo desde hace tanto tiempo.
Jeff Jarvis publica una presentación donde coincide básicamente con mis tesis sobre el nuevo negocio de los medios y avanza en algunas ideas.
Entre nuestras coincidencias:
1. La necesidad de un nuevo periodismo más participativo y con criterio social.
2. Medios abiertos para una economía del enlace que genere más valor del que captura.
3. El periodismo y los medios como un proceso informativo, personal y social para la ciudadanía 3.0 y las identidades de dominio público, más allá del producto acabado y cerrado.
6. Nuevos periodistas con las habilidades imprescindibles de siempre y las nuevas (tecnología, gestión participación, multimedia, transparencia, etc.)
7. Medios como plataforma, herramientas donde la información se use y procese por el público.
8. Redacciones distribuidas, con menos gente dentro para tareas mecánicas y más gente fuera, profesionales y aficionados, para generar más información.
9. Nuevas formas de propiedad centradas en la responsabilidad social y el dominio público. Otra vez el modelo de la influencia de Philip Meyer y más atrás, el modelo de transmision ritual de James Carey fortalecido por el software libre y la cultura participativa de internet.
10. Y nuevos modelos de rentabilidad, de la gratuidad y el periodismo como servicio, alejándose de la comoditización, evolucionando hacia modelos freemium ante la caída de la publicidad.

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