Los reajustes de plantilla y las reducciones del número de páginas, tan al día en la prensa de los países post-industrializados, no pasan de ser paños calientes. El futuro de los medios exige un nuevo modelo de negocio y distinta organización, con redacciones menos numerosas pero más distribuidas y descentralizadas (véase el análisis de Juan Varela ‘Convergencia de medios contra la crisis’). Así lo han entendido algunos medios extranjeros, con experimentos como los siguientes, tomados todos ellos de The Editors Weblog:
The Milwaukee Journal Sentinel (Wisconsin, EEUU) ha creado un equipo especial en la redacción, el Breaking News Hub, dedicado a producir un flujo constante de noticias para su sitio web y la edición en papel. Jill Geisler, de Poynter Online, resume en un post la metodología empleada en el proyecto, considerado un éxito.
Trinity Mirror (Reino Unido), uno de los principales grupos de prensa regional británicos, ha modificado los flujos de trabajo y la estructura organizativa en tres de sus redacciones (Birmingham Post, Sunday Mercury y Birmingham Mail). El director regional del grupo, Neil Benson, al explicar los pormenores de la iniciativa, la ha resumido en estos términos: “Necesitábamos hacer algo mucho más imaginativo que una simple reducción de costes”.
General Tribune (Florida, EEUU) ha fundido en una sola las redacciones del diario Tampa Tribune, el sitio web TBO.com y la emisora de televisión WFLA-Ch. 8, que ha dividido en varias áreas, por materias: datos, cierre, periodismo de investigación, periodismo personal y chequeo de fuentes. Según ha explicado Janet Coats, directora ejecutiva, el objetivo es poner “menos énfasis en llenar los huecos de un noticiero o periódico y centrarse más en ofrecer información a los consumidores, en cualquier forma que la puedan necesitar”.
The Milwaukee Journal Sentinel (Wisconsin, EEUU) ha creado un equipo especial en la redacción, el Breaking News Hub, dedicado a producir un flujo constante de noticias para su sitio web y la edición en papel. Jill Geisler, de Poynter Online, resume en un post la metodología empleada en el proyecto, considerado un éxito.
Trinity Mirror (Reino Unido), uno de los principales grupos de prensa regional británicos, ha modificado los flujos de trabajo y la estructura organizativa en tres de sus redacciones (Birmingham Post, Sunday Mercury y Birmingham Mail). El director regional del grupo, Neil Benson, al explicar los pormenores de la iniciativa, la ha resumido en estos términos: “Necesitábamos hacer algo mucho más imaginativo que una simple reducción de costes”.
General Tribune (Florida, EEUU) ha fundido en una sola las redacciones del diario Tampa Tribune, el sitio web TBO.com y la emisora de televisión WFLA-Ch. 8, que ha dividido en varias áreas, por materias: datos, cierre, periodismo de investigación, periodismo personal y chequeo de fuentes. Según ha explicado Janet Coats, directora ejecutiva, el objetivo es poner “menos énfasis en llenar los huecos de un noticiero o periódico y centrarse más en ofrecer información a los consumidores, en cualquier forma que la puedan necesitar”.
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