Encuentro un viejo pero interesante comentario de Francis Pisani en el que se pregunta: ¿Y si la convergencia fuera otra cosa de lo que solemos decir? ¿A la vez diferente y mucho más importante? ¿Un fenómeno cultural más que técnico?
En un post de marzo de 2007 (vamos a ser crueles pero sinceros: el guru Pisani escribe poco en su blog y mucho en Ciberpaís) dice que para la mayoría de nosotros, se trata de la capacidad de reunir distintos medios en un mismo aparato, sobre un mismo soporte. Casi siempre se refiere a un término esencialmente tecnológico, algo limitado.
Para Henry Jenkins, sin embargo, el término 'convergencia' describe cambios tecnológicos, por supuesto, pero todavía más culturales y sociales. "Por convergencia, escribe en su libro "Convergence Culture" que salió a fines del año pasado, me refiero al flujo de contenido que pasa por múltiples plataformas de medios, a la cooperación entre múltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia de ocio que quiere."
En un post de marzo de 2007 (vamos a ser crueles pero sinceros: el guru Pisani escribe poco en su blog y mucho en Ciberpaís) dice que para la mayoría de nosotros, se trata de la capacidad de reunir distintos medios en un mismo aparato, sobre un mismo soporte. Casi siempre se refiere a un término esencialmente tecnológico, algo limitado.
Para Henry Jenkins, sin embargo, el término 'convergencia' describe cambios tecnológicos, por supuesto, pero todavía más culturales y sociales. "Por convergencia, escribe en su libro "Convergence Culture" que salió a fines del año pasado, me refiero al flujo de contenido que pasa por múltiples plataformas de medios, a la cooperación entre múltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia de ocio que quiere."
A partir de tal concepto base, el fascinante libro de este profesor del Massachussets Institute of Technology, trata también de la cultura de participación y de la inteligencia colectiva.
Todo, en el fondo, depende de "la participación activa de los consumidores". "El consumo," precisa, "se ha vuelto un proceso colectivo, y esto es lo que este libro entiende por inteligencia colectiva'.
Si La Larga cola, el libro de Chris Anderson, jefe de redacción de la revista Wired (ver nota del…) analiza una parte esencial de la economía de la web 2.0, el libro de Jenkins nos invita a adentrarnos en sus dimensiones culturales.
Corolario: en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la extraordinaria fertilidad a la cual da lugar su colaboración con los nuevos. Con la ayuda de la audiencia, por supuesto.
Todo, en el fondo, depende de "la participación activa de los consumidores". "El consumo," precisa, "se ha vuelto un proceso colectivo, y esto es lo que este libro entiende por inteligencia colectiva'.
Si La Larga cola, el libro de Chris Anderson, jefe de redacción de la revista Wired (ver nota del…) analiza una parte esencial de la economía de la web 2.0, el libro de Jenkins nos invita a adentrarnos en sus dimensiones culturales.
Corolario: en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la extraordinaria fertilidad a la cual da lugar su colaboración con los nuevos. Con la ayuda de la audiencia, por supuesto.
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