jueves, 17 de julio de 2008

El Wall Street Journal elimina los correctores

El nuevo director de información del Wall Street Journal, uno de los diarios económicos de referencia, sigue haciendo cambios. Si en junio sustituyó a la cúpula directiva, hace apenas unas horas ha anunciado mediante comunicación interna a la plantilla que se eliminan los 50 puestos de correctores. Según ha explicado Robert Thomson, “la figura del corrector será una práctica del pasado y el diseño, tanto para papel como para web, formará parte de la evolución integral de cada historia y cada página”. (Vamos, que los redactores a partir de ahora tendrán que asumir más trabajo). A cambio, cuenta Thomson, se contratarán a 95 periodistas para sus dos áreas estratégicas: la expansión internacional y el sitio web.
Por cierto, a partir del 28 de julio los lectores estadounidenses del WSJ pagarán un tercio más por la versión impresa del periódico. El rotativo pasará de costar de 1,5 a 2 dólares.

Los hábitos de lectura aconsejan periódicos con menos páginas

Mario García escribe en su recién estrenado blog algo que no se debería echar en saco roto: la tendencia a periódicos con menos páginas. Y no por reducir costes, aunque ésta pueda ser una manera de afrontar la adversa coyuntura económica, sino, sencillamente, porque han cambiado los hábitos de lectura.
El texto de Mario García, en el que se exponen algunos casos concretos, concluye con estas palabras: "Estoy convencido de que los periódicos de los próximos 10 años tendrán menos páginas, se publicarán en un formato más compacto, con mucha más coordinación entre las ofertas de las versiones online e impresa, con mayor cobertura local y con un diseño en el que primen la buena navegación, la claridad expositiva y el sentido de servicio.
Menos páginas no significa necesariamente menos sustancia y utilidad. Un periódico más compacto exige más talento por parte de los editores. Ésto, a la postre, puede suponer un mayor reto que la decisión de reducir el número de páginas."
Para quien no lo conozca Mario García, profesor y consultor, ha asesorado a unas 450 empresas periodísticas de todo el mundo.

El papel arde a 233 grados

Ya ha aparecido lo que aspira a ser el primer gigante mediático 100% digital. Apenas unos días después nos llega 233 grados, un blog de Dixired en el que, además de contar la formación del grupo, compartirán información interesante sobre los nuevos medios digitales, haciendo especial hincapié en sus ventajas frente al papel.
Como recuerda Neto Raton 2.0, sobre este nuevo estreno han escrito también, Antonio, Sergio, Silvia, Javier y José Luis Orihuela.

Ben Hammersley, crítico con la convergencia

Los medios de comunicación tradicionales temen Internet, que lo perciben como un monstruo que los persigue de forma amenazadora, aunque en realidad no sea más que un caracol que avanza lentamente por su propio camino. Ante la amenaza de Internet, los medios tradicionales todavía se sienten deslumbrados por la tecnología, que la asumen sin realizar una reflexión previa y como solución a sus problemas económicos. Prueba de ello son los procesos de convergencia que han puesto en marcha numerosos grupos mediáticos, entre ellos la BBC.
Ben Hammersley lamenta que los medios confundan convergencia con el hecho de que “un periodista pueda hacer de todo en todo momento”, que es en lo que piensan los editores de periódicos y televisiones cuando planifican procesos de convergencia. Es decir, un recurso para hacer más o igual trabajo, con menos personas.
A pesar de su experiencia como periodista multimedia, considera que no es posible realizar buen periodismo teniendo que trabajar para más de dos medios a la vez, especialmente si uno de ellos es la televisión, que exige mayor dedicación. Tal como señaló en el marco del Máster Oficial en Periodismo Avanzado: Reporterismo Blanquerna-Grupo Godó, que se imparte en la Facultat de Comunicació de la Universitat Ramon Llull, su experiencia en Turquía como enviado especial multimedia para la BBC demuestra que se puede, pero no se debe hacer.
El periodista tiene a su disposición múltiples herramientas multimedia, que debe utilizar, pero no se trata de usarlas todas, sino de saber cuál es la mejor y más adecuada para explicar una historia. La decisión más importante es saber qué se quiere explicar y en qué formato. Y continuación, dedicarle tiempo. Las noticias deben contarse con tiempo y belleza.
En este sentido, Hammersley lamenta que la noticia no sean los acontecimientos que explica, sino como los explica, utilizando recursos multimedia y de la web 2.0. “El método que usas, no es la historia”, afirma.
Por su experiencia, la figura del periodista multimedia adquiere verdadero sentido ante lo que denomina slow journalism, periodismo realizado con tiempo, sobre acontecimientos de largo recorrido, en forma de reportajes, pero es desaconsejable para noticias del día y breaking news.

miércoles, 16 de julio de 2008

Entre convergencia técnica y cultura de la convergencia

Encuentro un viejo pero interesante comentario de Francis Pisani en el que se pregunta: ¿Y si la convergencia fuera otra cosa de lo que solemos decir? ¿A la vez diferente y mucho más importante? ¿Un fenómeno cultural más que técnico?
En un post de marzo de 2007 (vamos a ser crueles pero sinceros: el guru Pisani escribe poco en su blog y mucho en Ciberpaís) dice que para la mayoría de nosotros, se trata de la capacidad de reunir distintos medios en un mismo aparato, sobre un mismo soporte. Casi siempre se refiere a un término esencialmente tecnológico, algo limitado.
Para Henry Jenkins, sin embargo, el término 'convergencia' describe cambios tecnológicos, por supuesto, pero todavía más culturales y sociales. "Por convergencia, escribe en su libro "Convergence Culture" que salió a fines del año pasado, me refiero al flujo de contenido que pasa por múltiples plataformas de medios, a la cooperación entre múltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia de ocio que quiere."
A partir de tal concepto base, el fascinante libro de este profesor del Massachussets Institute of Technology, trata también de la cultura de participación y de la inteligencia colectiva.
Todo, en el fondo, depende de "la participación activa de los consumidores". "El consumo," precisa, "se ha vuelto un proceso colectivo, y esto es lo que este libro entiende por inteligencia colectiva'.
Si La Larga cola, el libro de Chris Anderson, jefe de redacción de la revista Wired (ver nota del…) analiza una parte esencial de la economía de la web 2.0, el libro de Jenkins nos invita a adentrarnos en sus dimensiones culturales.
Corolario: en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la extraordinaria fertilidad a la cual da lugar su colaboración con los nuevos. Con la ayuda de la audiencia, por supuesto.
Leer aquí el artículo completo

martes, 15 de julio de 2008

The Guardian Media compra PaidContent

En 2002 Rafat Ali fundó Paid Content que acaba de ser adquirido por The Guardian Media Group, según Kara Swisher en u$s30 millones por todo el grupo de sitios de ContentNext, según leemos en uberbin,
Más allá de la compra, la verdad es que para PaidContent, MoCoNews y el resto de los sitios de la red, integrarse al brazo de The Guardian es como una bendición; entran en uno de los medios digitales más respetados y más innovadores que hay dando vueltas.

En periodismo hay que ir hacia productos únicos


Entrevista con Pepe Cervera, periodista y ensayista especializado en Internet y en nuevas tecnologías. Cervera ha trabajado como paleontólogo en Atapuerca y como directivo en diferentes empresas e iniciativas de medios como Baquia.com y 20 Minutos.
En este episodio, extraido de Caspa TV, Pepe Cervera comenta sus impresiones sobre la actual crisis de la industria de medios, el periodismo ciudadano, así como la redefinición del concepto de periodismo para hacer frente a los nuevos hábitos de los usuarios.