sábado, 19 de abril de 2008

Consejos prácticos para blogs profesionales y de empresa

Recientemente Alberto Ortiz de Zárate, Alorza, ha publicado su Manual de uso del blog en la empresa, indispensable para aquellos que aún se preguntan qué papel puede jugar un blog en su desarrollo profesional. Gracias a esfuerzos como el de Alberto, cada vez son más las empresas, organizaciones e instituciones que exploran el uso de los blogs para comunicarse y relacionarse, ya sea con el exterior (sus clientes, su mercado, su entorno) o con el interior (sus empleados, sus colaboradores, sus accionistas).
Tal y como Genís Roca explica en su blog, se ha escrito mucho sobre algunas de las posibles claves para el éxito de un blog, y la mayoría de los consejos inciden en la conveniencia de escribir de manera regular, atender a los comentarios, enlazar a terceros, o escribir por convicción y no por interés… pero todo ello no resuelve la que acostumbra a ser la duda inicial: ¿qué estilo editorial adoptar?, ¿con qué tono escribir?, ¿cómo evitar el horror vacui ante la hoja en blanco?.
Estas líneas pretenden aportar algunas posibles tácticas –que no estrategias– para esos blogs corporativos, aunque también puede que sean aplicables a aquellos profesionales que quieren impulsar un blog a título personal.
Ver aquí el artículo completo

El periódico digital desagregado

Juan Freite, suigueindo con sus artículos acerca de la crisis de los medios, señala en su pagina de Soiutu que comentaba recientemente en la naturaleza abierta de internet, que las herramientas de la web 2.0 y la flexibilización de las licencias de uso de contenidos provoca un proceso de desagregación de los medios (paralelo a la fragmentación de identidades).
El medio de comunicación tradicional, el que representan los periódicos en papel y la mayor parte de sus equivalentes digitales, es un modelo de periodismo push, similar al de los viejos portales que inundaron internet hace ya más de 10 años. El 'proveedor' empaqueta contenidos (que en su mayor parte se han creado dentro de sus muros corporativos) que estarán disponibles sólo (o casi) en su sitio. El lector debe acudir a ese sitio (o al kiosko para comprar un ejemplar del periódico) para poder acceder a la información. Los contenidos son 'propiedad' del proveedor y no es legal, o al menos está mal visto, que alguien los replique en otra parte y más aún que los remezcle y acabe por convertirlos en algo diferente.
La web 2.0, y los medios que se adaptan a este modelo, representan lo que podríamos denominar periodismo pull. Los medios crean contenidos, solos o en compañía de su red externa de 'colaboradores' (muchos de ellos antiguos lectores). Estos contenidos tienen una vida en el propio sitio del medio, pero pueden tener otras muchas vidas, completos o fragmentados, en otros lugares de la red. La cita literal, la copia y remezcla no sólo se permiten: están bien vistas, siempre que se cite la fuente original.
En el Britannica Blog están desarrollando un foro sobre Newspapers & the Net, donde Nicholas Carr ha analizado las consecuencias de la fragmentación de los medios en internet, The Great Unbundling. La noticia y el artículo digitales acaban independizándose del medio y tienen que enfrentarse solos al mercado, deben captar atención y publicidad independientemente del resto de noticias que produzca un determinado medio.
Se puede leer el artículo entero en pieldigital

Una portada digital con noticias jerarquizadas es el resultado de la escasez

Guillermo Culell es el Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Lima, Perú, y ha sido uno de los grandes protagonistas del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Culell respondió a unas preguntas de 20 Minutos.
Al ser preguntado cuáles son los retos a corto plazo del periodismo digital, Guillermo Cullell, gerente de mediosDigiotales del grupio El Comercio de Lima afirma;
"Tenemos que producir módulos informativos, sin importarnos la jerarquía. Jerarquizar es el resultado de la escasez. Una portada con noticias jerarquizadas es el resultado de que el papel es un rectángulo finito en el que no caben cuatrocientas noticias. En internet no existe esa limitación y lo que podemos hacer son módulos muy atractivos donde mezclemos información que provenga de distintas fuentes, y el sabor está en la mezcla, no en el ingrediente individual".
Mas adelante afirma que "Si no tenemos tiempo de leer los periódicos, los leemos de otra manera. En el ordenador, en móvil... Si llega un punto en que ese hábito hace que ya no quede tiempo para sentarse a leer un periódico de papel, o que sean muy pocos los que tengan ese tiempo, desaparecerá. Esto lo determinará la gente, pero los formatos tardan mucho en desaparecer. Probablemente el papel dure cincuenta años más".

Asombrosas funciones en la nueva versión de Google Earth 4.3


EL video es elocuente. Efectos de luz simulan el día y la noche. Texturas mapeadas sobre edificios 3D. La posibilidad de mirar para arriba y para abajo desde cualquier punto. Y al final “street View” (eso es realmente increíble). Los panoramas de 360º vuelan como burbujas sobre Google Earth. Basta un click para entrar en las fotos.

Extraido del blog de Julian gallo

martes, 8 de abril de 2008

Buscando la catástrofe publicitaria en la prensa escrita

Los datos procedentes de EEUU pueden ser ilustrativos de lo que está sucediendo a nivel global con la publicidad en prensa, explica Juan Freire en Soitu. Esta información arroja una evidente paradoja: los ingresos de 2007 son muy cercanos al máximo histórico pero la sensación es de crisis profunda y de desastre absoluto. ¿Cómo es posible?
Art Hutchinson, autor de Mapping Strategy, se refería en Whither Print Advertising? Whither Newspapers? a los datos hechos públicos recientemente por la Newspaper Association of America. Los ingresos por publicidad en prensa se redujeron en 2007 en un 9,4 por ciento, lo que supone el mayor descenso desde que empezaron a registrar esta información en 1950. Además existen síntomas de que los ingresos por publicidad on line también se enfrentan a algunos problemas, dado que se reduce su tasa de crecimiento (18,8 por ciento en 2007 respecto a un 31,4 por ciento en 2005 y 2006). En resumen, la prensa escrita reduce en términos absolutos sus ingresos casi por primera vez en la historia y los medios digitales están ralentizando su crecimiento.
Para Hutchinson esta tendencia es lógica dado que los anuncios convencionales, en el soporte que sea, son cada vez menos efectivos con respecto a otras formas de marketing (desde las tácticas de guerrilla a los grandes paneles publicitarios en las ciudades pasando por las 'conversaciones' con los usuarios en internet). La publicidad estaría alcanzando un tope, lo que refleja que se trata de un un negocio ya muy maduro y con pocas posibilidades de crecimiento. Esta podría ser una de las razones que expliquen la reducción de eficacia que propone Hutchinson, dado que cada vez hay más publicidad y por tanto más competencia por la atención de los lectores. Por supuesto, la competencia por la atención de internet y los contenidos generados en la web 2.0 es otro factor clave.
Leer aquí el artículo completo

Redacciones integradas y competencia interna

Explica Gonzalo Peltzer en su blog Papers Papers que muchos gerentes de multimedios sueñan con la integración de sus redacciones. Los alienta el ahorro y ponen como excusa la sinergia, esa idea mágica de los consultores y de tantos teóricos de la industria. ¿Pero es bueno integrar las redacciones? Instalar en un mismo ambiente y bajo una misma jefatura a quienes buscan y editan contenidos para internet, los redactores y fotógrafos del diario junto con los de una emisora de radio, por ejemplo.
Creo que puede ser bueno y malo a la vez. Es bueno si lo que se hace es facilitar el trabajo y producir verdadera sinergia. Pero si la sinergia no es cooperación sino aprovechar unos los contenidos de los otros bajo un solo paraguas periodístico, estamos haciendo el trabajo al revés. Damos en el diario lo mismo que la competencia... y en el sitio de internet y en la radio y en todo lo que tengamos. Es la clonización de la información. El paroxismo de la agenda ajena. La commoditización al cubo. De nuevo la sobrecarga y el aburrimiento.
La integración puede atentar contra la agenda bajo la bandera del ahorro y la sinergia. Se puede integrar la información nacional e internacional que recibimos dos o tres medios (la agencia se encargará de cobrarnos el doble), pero no deberíamos integrar la información local, las primicias y las historias propias. Podemos compartir un enviado especial o la cobertura de una catástrofe, pero con restricciones ya que al hacerlo estamos desvirtuando el mismo concepto del corresponsal. Parece más lógico compartir los recursos no periodísticos y alentar al mismo tiempo la competencia interna entre los medios de un mismo grupo: una cosa es tener un edificio común y otra es dar la misma noticia. Los grandes medios británicos lo han sabido hacer: no hay ningún contacto entre la redacción del The Times y la de Mirror. Hasta casi se podría decir que se odian.
Leer aquí el artículo completo

Televisión en directo por Internet

LiveNewsCameras.com permite acceder a streaming de vídeo de emisiones de televisión en directo de todo el mundo (más de 150 canales ahora mismo).
Dispone de una fuente en Twitter: livenewscameras y de un blog: LiveNewsCameras Blog.
Un buen recurso para identificar y seguir emisiones de televisión informativa en directo, a juicio de José Luís Orihuela.

martes, 1 de abril de 2008

El periodismo en la Red debe quitarse el apellido "digital"

El periodismo on-line está estableciendo su modelo de negocio y cada vez es una opción más aceptada y preferente por la audiencia como medio de información. Por eso, los distintos grupos mediáticos buscan su hueco. Pero ya no se trata de hacer distinciones. Según el presidente de RTVE, Luis Fernández, el periodismo en la Red no debe ser diferenciado en la actualidad, y a grandes rasgos, del resto.
"Creo que ya es obsoleto y fuera de lugar hablar de Periodismo Digital. Que no tiene ningún sentido en 2008, salvo mantener la actividad de los que estáis aquí en el ostracismo o en las catacumbas", consideró Fernández, antes de precisar que ya no se diferencia entre periodismo "radiofónico" o "televisivo". En este sentido, se preguntó: "¿Por qué hacerlo en pleno siglo XXI de Periodismo Digital?". "Periodismo es Periodismo, que dijo mi amigo Daniel Gavela parafraseando a Bujadin Boskov cuando paso a la historia con su famosa frase "Fútbol es Fútbol". Al final de su intervención, Luis Fernández insistió en la necesidad de "quitarle de una vez (al periodismo) el apellido digital, que es una redundancia y una rémora".
Así, Fernandez expresó, en el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el firme compromiso de la corporación pública con las nuevas tecnologías para tomar un papel relevante en los nuevos tiempos que se avecinan para la televisión con la irrupción de la Televisión Digital Terrestre y la mayor penetración de la televisión de pago.
"En la nueva Corporación Radiotelevisión Española estamos plenamente comprometidos a responder a esta demanda de nuestra audiencia, la demanda de millones de ciudadanos que son también nuestros accionistas", dijo el presidente de RTVE. "Queremos entrar con paso firme en la tercera era de la televisión".
Leer aquí el artículo completo