En los últimos días se han sucedido las malas noticias relacionadas de una u otra manera con el periodismo digital. La más relacionada ha sido el cierre de ADN.ES por parte del grupo Planeta. Una muy mala noticia porque supone el cerrar un nuevo proyecto apenas dos años después de haberlo comenzado a diseñar.
Se úne a esto el cese de Ignacio Escolar como Director de Público. Aunque Público es un diario en papel, tanto por el pasado de Nacho como bloguero muy conocido, y dada la importancia de la versión digital del periódico, su cese se puede interpretar como un frenazo hacia una forma de periodismo más 2.0, que se confirma con el nombramiento de Felix Monteira como nuevo Director.
Finalmente, algunos medios comentan que Soitu.es, el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente, es el último reducto de la Generación Blog.
Lo primero sorprendente es como, dentro del mundo periodístico, no se reconoce el mérito de los que innovan y de los que se arriesgan a crear aventuras periodísticas nuevas. ADN.ES puede haber sido una aventura poco rentable o puede que Planeta no haya esperado el tiempo suficiente para consolidarla, pero tanto Juan Varela, primer Director, como el resto del equipo se merecen un aplauso por haber conseguido en poco tiempo un portal de información innovador, con muchas visitas y que ha sido un revulsivo en el grupo Planeta por su novedad, utilización de software libre, de licencias Creative Commons, etc.
Lo mismo se puede decir de Público, que ha conseguido en poco más de un año, una tirada mucho mayor a su objetivo de 50.000 ejemplares diarios. Además, ha surgido en un momento donde parecía que no había hueco para un periódico más en papel y en momentos muy difíciles para el mercado publicitario. Mucha gente no estará de acuerdo con su línea política, pero siempre ha habido periódicos alineados políticamente. Lo interesante es como ha sabido ocupar un espacio que no estaba ocupado: periódico para jóvenes que hasta ahora sólo leían gratuitos.
Finalmente Soitu, que de momento no hay constancia oficial de que tenga problemas, es un periódico innovador, que permite a los propios lectores publicar sus noticias y que permite que noticias que no tienen cabida en otros medios las tengan aquí. Ha conseguido un número de lectores nada despreciable y sin duda, si se le deja tiempo, puede convertirse en un medio rentable, de no serlo ya. Y desde mi punto de vista, no es un reducto de la generación blog, es simplemente un periódico. Lo importante es la información no porque medio venga esta.
Lo sorprendente es ver como algunos se alegran de los fracasos de los demás. Hay sitio para todos y se aprende de los fracasos. Seguramente alguno de estos tres periódicos no sobrevivirá al futuro, ADN seguirá editándose aunque sin redacción aparte online, pero hoy por hoy los tres han demostrado como, en muy poco tiempo, han sabido posicionarse y conseguir una nada despreciable cuota de mercado. Lo que necesitan es apoyo no críticas malintencionadas por parte de los propios compañeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario