La participación de los lectores, el contenido generado por los usuarios y las redes sociales están teniendo un impacto en el periódico y dicho impacto seguirá aumentando muy probablemente en el futuro, explñica en su blog Gonzalo Peltzer, director del diario El Territorio y fundador del Centro de Estudios de Medios de Buenos Aires.
¿Acaso la Web 2.0 dará a luz a una nueva forma de periodismo? Esta será la cuestión que se examinará en el World Editors Forum anual que se celebrará en Suecia del 1° al 4 de junio próximo" es parte de la gacetilla de prensa de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) que se reunirá esos días en Gotemburgo. En esa sesión sobre el periodismo de participación se discutirán las ventajas y los inconvenientes de compartir los procesos informativos y cómo estas dos formas de inteligencia colectiva, la sala de redacción y la audiencia, pueden colaborar mejor.
El periodismo y el público son dos inteligencias colectivas diferentes que casan bien. Una alimenta a la otra y, aunque vuelva a retroalimentarse, debe descubrir las nuevas historias que el público aprovecha como mejor le cabe. Ese es el valor agregado de los medios y siempre los buenos periodistas, los periodistas de verdad, han sabido oir a las audiencias. Ahora solo tiene más herramientas. Nada más que eso y nada mejor que eso ya que al público es a quien se deben los periodistas y los medios.
Inteligencia colectiva, en Paper Papers, 29/4/08
Dónde encontrar periodistas, en Paper Papers, 27/12/06
Informar es producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05
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