martes, 13 de mayo de 2008
Cibermilitantes
RTVE cambia de modelo en la red
1) abandona por fin el caduco modelo de web corporativa y se reconvierte claramente en una web periodística.
La BBC da el primer paso hacia la redacción multiplataforma
Leemos en Infotendencias que desde hace unos días, los periodistas de radio y televisión de la BBC en Londres trabajan ya en una única redacción integrada, según informa Press Gazette. Se trata de la primera medida efectiva hacia la plena unificación de redacciones, conforme a un plan que fue anunciado por directivos de la Corporación a finales de 2007.
El siguiente paso, previsto para junio, será la incorporación a la nueva redacción audiovisual de los periodistas que trabajan para BBC News Website.
En ese momento, las actividades de internet se dividirán en dos secciones: una, encargada del servicio mundial, se unirá al equipo televisivo de BBC World News en la segunda planta del edificio; la otra, centrada en el servicio británico, quedará en la primera planta junto con los servicios informativos de radio y televisión nacional.
Una vez puestas las bases logísticas para la multiplataforma, el director de redacción Peter Horrocks anuncia que el próximo reto será “ir hacia la multimedialidad, en la que más gente trabaje de un modo combinado“. No obstante, el motivo principal de estos cambios no parece ser una apuesta editorial sino más bien un problema económico: la reciente reducción del canon que permite financiar las actividades de esta Corporación pública ha motivado la unión de las salas de redacción para evitar la duplicidad de equipos y reducir costes. No en vano, desde 2005 la BBC lleva a cabo una reestructuración de la empresa que, según los últimos planes anunciados, supondrá el despido de 2.500 empleos en todo el mundo.
Alfred Hermida, profesor de periodismo digital en Vancouver,que conoce bien la redacción web de la BBC (fue editor desde 1997 a 2001), es muy crítico con la estrategia de la nueva redacción multiplataforma. Su argumento es que reciclar contenido de la TV y la radio para la web es un paso atrás y no significa una integración real. Las redacciones digitales independientes habían encontrado su estilo, su voz, y si la convergencia se hace sin garantizar la igualdad de status de los diferentes medios, se corre el riesgo de perder todo lo que se había avanzado en el periodismo digital.
Relacionado: La BBC inaugura su modelo de doble redacción integrada, Infotendencias.com, 13/11/2007
Debate en la red sobre blogs y empresas
Introducción: Nos habla Enrique Dans de la tendencia que se esta produciendo en las empresas para entrar en la llamada Web 2.0 y no quedarse fuera de la conversación.
Tesis: Xavier Llinares opina que las empresas no hablan con voz humana, lo que las elimina de la conversación en la red. La web 2.0 está formada de personas físicas, no jurídicas. "Lo que sí que tiene sentido es que directivos y trabajadores hagan uso de la web social, cada uno desde su propia identidad".
Antítesis: Julen Iturbe-Ormaetxe se teme lo peor: "¿Pudiera ser que la voracidad de las empresas aplaste la supuesta filosofía participativa que emana de la web 2.0?" "Web 2.0 al servicio del marketing que sirve a su amo. Ahora hay formas nuevas de influir para vender". "Las empresas no tienen blogs de personas. ¿Cómo iban a tenerlos? ¿Quién quiere un blog como "persona que trabaja en una empresa" cuando puede escribirlo como "persona", sin más pegas ni cortapisas? Los blogs son para las personas".
Síntesis: Dice José Luis Orihuela: "Entender la Web como un espacio en el que tienen lugar conversaciones, no es lo mismo que entenderla como un canal complementario y redundante para distribuir folletos y partes de prensa corporativos". "Escuchar la conversación de la red acerca del propio sector y especialmente de la propia marca, directivos y productos es un paso imprescindible para comenzar a participar". "Las empresas en la red ya no pretenden exclusivamente que los usuarios vayan a visitar el sitio corporativo: han comprendido que ahora lo que corresponde es ir a dónde están los usuarios y no sólo hablarles de sus productos, sino también y sobre todo, escuchar lo que dicen acerca de ellos".