viernes, 28 de noviembre de 2008

Editor: abre tu mente y entra en la red

Antonio Delgado/Souitu.es

"El soporte papel y el tecnológico van a convivir durante mucho tiempo, sin embargo, el editor del futuro será digital". Esta es la principal conclusión de la ponencia celebrada dentro del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2008, donde los principales actores del sector de la edición y los medios en Internet han debatido sobre el traspaso de los contenidos del papel a la Red. Y es que, al menos según estos expertos, el digitalizar contenido "no es poner el papel frente al mundo digital, sino que la clave está en crear mayor oferta".
Desde el punto de vista del usuario, habrá más posibilidades y oferta, pero los editores miran de reojo lo que ha ocurrido con la industria del cine y de la música y sus errores de adaptación al entorno digital. Por eso también alertan: "Faltan contenidos digitales en España para ser consumidos por dispositivos como los libros electrónicos". Esta imprevisión en la demanda "puede convertirse en un problema cuando los usuarios busquen en otras vías —como las redes P2P— esos mismos contenidos".
Luis Collado, responsable de Google Books Research España, explica que una de las grandes ventajas de utilizar el soporte digital está en "difundir los contenidos eliminando barreras geográficas o físicas". Además, "se crean nuevos canales y nuevos tipos de lector que acceden a ellos, aumentando el potencial de cualquier tipo de contenido". Para Collado, "el papel acabará diluyéndose en el modelo digital". Así que el editor tiene que "abrir la mente y entrar en la Red". Si los editores y libreros no experimentan con la red, pueden que tengan problemas en el futuro.
El responsable de desarrollo comercial de Amazon, Nick Loeffler, ha asegurado que su principal motivación es "ofrecer la mejor atención al cliente en base al feedback recibido sobre los contenidos que ofrecen en su librería". Un cotilleo: a pesar de la insistencia de la audiencia, no ha querido confirmar la posible apertura de Amazon.es. Nick Loeffler se ha limitado a decir que "por ahora no han podido cerrar acuerdos".
El coste de la digitalización
Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), comenta que las editoriales que se lanzan a volcar sus contenidos en formato digital consiguen rápidamente "una rentabilidad y retorno de la inversión", debido al ahorro de los costes.
Además, los autores se han dado cuenta que sus ingresos del futuro no vendrán de la venta de libros físicos, sino de otras actividades relacionadas con la venta digital de sus obras. Piensan que podrán obtener un mayor porcentaje por ventas que con el modelo tradicional. Javier Celaya ha declarado que "los creadores antes podían vivir con un 10% de cada venta y con el modelo digital podrían obtener hasta un 20 o 25%".
Editores y libreros consideran que el socio tecnológico es la clave para la creación de este modelo de negocio. Este socio —el encargado de hacer el trabajo de digitalización del material— puede estar en la India o en Gran Bretaña. Además los actuales márgenes del distribuidor —que actualmente se lleva el 50% de las ventas— ya no se sostienen en el modelo digital, y su valor dentro de la cadena va a sufrir una transformación. Un modelo que, según Javier Celaya, va a crear "un modelo de negocio para el siglo XXI basado en el mercado del siglo XIX", cuando el editor vendía directamente a los lectores.
El coste de digitalizar depende del tipo de contenido, es decir, una página de sólo texto suele tener un coste de 40 céntimos, mientras que si incluye texto e imágenes puede subir hasta los 2,5 euros por página. En este sentido, las grandes editoriales que han empezado a trabajar en la digitalización de su catálogo están invirtiendo entre 3 y 5 millones de euros por una cantidad de libros entre los 8 y 12 mil títulos.
Ebooks
El ebook no será el único dispositivo del futuro, ya que cada vez leemos más en pantallas. Los "ebooks actuales serán reemplazados pronto por otros con tinta electrónica en color y de material flexible a un coste muy reducido", o al menos esa es la visión de Javier Celaya, quien también cree que, como acción de marketing, los medios tradicionales terminarán ofreciendo dentro de sus habituales promociones en prensa un ebook por 30 o 40 euros con servicios asociados del medio.

lunes, 24 de noviembre de 2008

FICOD 2008: Foro Internacional de Contenidos Digitales, en Madrid

Mañana arranca el FICOD 2008 en Madrid; es su segunda edición y se celebra durante los días 25, 26 y 27 de noviembre; ya hay varios miles de personas inscritas (la inscripción es gratuita.)
Entre los contenidos que les parece más prometedores a la gente de microsiervos está una conferencia de Chris Anderson de Wired (El Futuro de Internet: la economía Long tail); otra de Nikesh Arora de Google (El futuro de los contenidos en la Red. La perspectiva de Google). Además de esto el programa es amplísimo, especialmente en mesas redondas sobre todo tipo de temas. También hay más de 40 talleres temáticos y una exposición de proyectos relacionados con la temática del foro.
La gente de microsiervos participará junto con un montón de gente interesante en la mesa titulada Redes sociales: el nuevo paradigma de las comunidades web que tendrá lugar el miércoles 26 por la tarde, a las 19.00.
Se puede seguir el desarrollo de este foro en tiempo real a través de un Cover It Live, el Twitter de FICOD y también del muy detallado y completo Blog de FICOD creado para la ocasión.
FICOD es un evento oficial organizado por el Plan Avanza y Red.es.

DixiRed lanzará un diario digital a principios de 2009

Un grupo de profesionales capitaneados por Mario Tascón trabaja desde una oficina de Madrid en el lanzamiento de un nuevo medio informativo generalista, que estará dirigido por Vanessa Jiménez. Esta "fábrica de medios informativos y desarrollos digitales" cuenta con Enrique Infante como director de desarrollo de negocio. Ambos son antiguos alumnos de fcom y participaron este viernes en un encuentro con alumnos.
El nuevo medio se encuentra en fase de desarrollo, y por ello fue presentado con el nombre en clave de "Proyecto i". Se situará en el centro de un triángulo formado por periodistas, usuarios y robots; es decir, aunará la información generada por profesionales, la participación activa a través de múltiples vías y la tecnología más puntera.
El objetivo es que los periodistas no tengan que estar "picando" teletipos y pueden salir a la calle, según explicó Vanessa Jiménez, quien afirmó que "hay que matar la actualización" en el sentido en que se entiende ahora, y tender a "que las máquinas hagan el trabajo de las máquinas, y que la gente haga el trabajo de la gente".
DixiRed ya ha puesto en línea otras iniciativas, como el blog de información sobre medios 233grados.com o el sitio de guías Practicopedia. Sobre el primero, Vanessa Jiménez explicó que es un blog informativo en el que se discute el futuro del periodismo y defendió que "el nombre es un juego": 233 grados es la temperatura a la que arde el papel, pero eso no significa que haya que prenderle fuego.
Entretanto, Practicopedia "responde a la costumbre de preguntar cosas a los buscadores", según explicó Enrique Infante. Asimismo, aclaró que hay contenidos de los usuarios, pero se comparte con ellos el éxito, e incluso los beneficios económicos generados por sus contenidos.
El papel puede ser un lastre
El proyecto informativo de DixiRed será un "nativo digital", y no contará, por tanto, con el respaldo de un diario impreso. Jiménez reconoció que "durante mucho tiempo" pensaba "que era muy complicado hacer algo sin cabecera" de papel, pero ahora cree que "el hecho de ser un medio puro quizá sea una necesidad" para nacer sin condicionantes. Enrique Infante coincidió en que "Internet está en un momento de madurez", y que más que un apoyo, tener una publicación impresa homónima "incluso puede ser un inconveniente".
Vanessa Jiménez alertó sobre un problema interno que se está registrando en muchos medios, en su opinión: "La redacción convencional empieza a tomar decisiones en un medio que desconoce, y faltan desarrollos". Tanto es así, que llegó a afirmar que un medio digital que está en una redacción de un gran periódico puede no ser un verdadero medio digital. Además, añadió que "si para el producto estrella sigue siendo el periódico, todo se termina pareciendo a él".
Para combatir la homegeneización, Enrique Infante repasó las nuevas narrativas que ya se están viendo en los medios. La infografía, por ejemplo, permite no quedarse en informar sobre el precio medio de la hipoteca, sino ir más allá responder a la clásica pregunta de "¿y qué hay de lo mío?" (ver gráfico Is It Better to Buy or Rent?, de nytimes.com). Asimismo, permite explicar de una manera más adecuada sucesos como el accidente aéreo en Brasil (elpais.com). Infante también hizo referencia a los especiales multimedia, de amplia tradición en los cibermedios españoles (ver Resumen 2005 y Arco 07 en elpais.com).
Internet, un medio ya no tan nuevo, sí requiere una nueva actitud por parte de las empresas. Vanessa Jiménez recordó que incluso washingtonpost.com inserta ya enlaces externos en sus noticias, y afirmó que así se haría en el medio que se está preparando bajo su dirección, aunque El País y El Mundo nunca se vayan a enlazar entre ellos. Por ahora, los responsables de DixiRed no tienen problemas a la hora de hablar bien de su futura competencia. O incluso, de entrevistarlos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Telefónica lanza Keteke.com, la primera red social multiplataforma



Con la vista puesta en la gente joven, Telefónica lanza Keteke.com, la primera red social multiplataforma. En Keteke.com, los usuarios podrán comunicarse y subir contenidos - fotos, vídeos - desde el teléfono movil, el ordenador o incluso la televisión a través de Imagenio.
La nueva red social, presentada por Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica España, incorpora además un juego multijugador online, ketekecity, donde los usuarios podrán crear sus propios personajes e interactuar con otros usuarios.La comunidad del «buen rollo»«La idea es llegar a todos los usuarios de la forma más sencilla posible», ha asegurado Ezcurra, remarcando que la idea es que exista una comunicación agil y facil «y se comunique el buen rollo y las ganas de pasarlo bien».
La diferencia fundamental que presenta Keteke.com con respecto a otras redes sociales es su acceso dese diferentes soportes. Para entrar desde el ordenador, basta con acceder a Keteke.com, mientras que por el movil - de cualquier operador - se podrá hacer por medio de http://keteke.com/.
Con este nuevo lanzamiento, Telefónica se sumerge en un sector del mercado con gran presencia de gente joven. Por ello el enfoque va dirigido a dos grupos de personas en especial. Los denominados Juniors, chavales de 14 a 20 años, que tiene más tiempo libre, y dedican gran parte de este a subir contenidos y ver los comentarios e imágenes de los amigos. Además, se centran en personas de 21 a 35 años, los emergentes, adultos que comienzan a trabajar y que comparten fotos de viajes, hijos y fiestas.
Para los clientes de Movistar lanzan la oferta de, hasta el 31 de diciembre, poder subir imágenes por vía MMS con un coste de 0 euros. Además, Telefónica va a lanzar una campaña publicitaria muy potente con presencia en universidades, pizarras, así como una acción con los presentadores de la Sexta, Miki Nadal y Berto - Buenafuente-. El que más amigos consiga tener en su red, conseguirá una cena con Paris Hilton.
Vía ABC

The New York Times Company sigue en bajada, pese a los logros en el online

The New York Times Company continúa en línea descendente. Los resultados de octubre muestran una caída del 9,4 por ciento en comparación con los del mismo mes de 2007. La empresa editora del diario The New York Times ha registrado el mes pasado una subida de los ingresos por circulación del 3,9 por ciento, pero la facturación en concepto de publicidad ha caído un 16,2 por ciento y ha llevado las cifras finales hacia el negativo. Tampoco los logros en el área específica de internet han podido revertir la tendencia. La facturación de las operaciones online de la compañía se han incrementado en octubre un 5,3 por ciento y un 12,7 por ciento en los últimos doce meses.
Vía The New York Times Company a través de 233 grados

jueves, 20 de noviembre de 2008

La convergencia de redacciones, a debate

Un seminario sobre “Integración y convergencia de redacciones” celebrado en Austria examina los distintos modelos de organización de redacciones y analiza casos de convergencia en varios países europeos, leemos en El Nautilus.
La irrupción de internet como medio complementario y alternativo, como red integradora de contenidos audiovisuales y escritos, mediante la interactividad y los formatos multimedia, ha transformado el ecosistema de los medios tradicionales. Las redacciones de prensa y televisión están renovándose con distintas fórmulas que permitan elaborar contenidos para las plataformas online y los móviles. Las empresas de comunicación apuestan por distintos niveles de convergencia, ya sea la colaboración entre redacciones de varios medios, la integración de los periodistas en una redacción multimedia o la coordinación de redacciones separadas. Los directivos de los principales medios de comunicación austríacos abordaron estas cuestiones en el primer seminario internacional “The state of convergence. Newsroom strategies in Europe”, celebrado en Viena el 14 de noviembre.
En el seminario, organizado por la consultora Medienhaus Wien, intervinieron los periodistas austríacos Andy Kaltenbrunner y Daniela Kraus, el autor de este blog y Miguel Carvajal Prieto (Universidad Miguel Hernández de Elche) el investigador Klaus Meier (Hochschule Darmstadt) y Romanus Otte, directivo del diario alemán Berliner Morgenpost. Entre los asistentes, se contaban directivos de medios como Kurier, Der Standard, Die Presse y Österreich.
Uno de los casos analizados es la redacción de El Mundo, que inició el proceso de convergencia en julio de 2007, cuando los periodistas del papel y de internet de cuatro secciones (Comunicación, Ciencia, Infografía y Deportes) se unieron para producir contenidos. La integración de las redacciones de El Mundo en su nueva sede desde enero de 2008 ha eliminado numerosas barreras en la producción informativa entre papel e internet. Los periodistas del diario están dispuestos a trabajar en proyectos online y algunos redactores de internet elaboran noticias para el papel. También se han ampliado las sinergias con los programas informativos de Veo TV, donde colaboran varios periodistas del diario.
La estructura de La Verdad Multimedia se diseñó con el objetivo de colaborar entre todos los soportes, en la promoción cruzada, en la producción informativa y en la gestión publicitaria. Las instalaciones del grupo se encuentran en dos edificios distintos. Los 95 periodistas de la edición impresa ocupan el edificio principal, conectado con un segundo edificio donde unos 12 periodistas forman la redacción audiovisual que elabora el contenido de las parrillas de las emisoras de televisión y radio (Punto TV y Punto Radio). Los primeros frutos de la convergencia se recogen en la edición online, que publica noticias y reportajes de la edición del papel y una selección diaria de vídeos elaborados por la televisión local, Canal 6 y la agencia de noticias Atlas. Cuando las redacciones empezaron a colaborar con la televisión y la radio, crearon el papel de coordinador multimedia. Dicha coordinación nunca llega hasta el punto que los periodistas de un medio trabajen en el otro; las redacciones son plenamente independientes, pero permite que cada soporte comparta información recogida por su socio multimedia y la publique después de ser empaquetada por sus propios periodistas.
Otro caso de convergencia es el del grupo de Die Welt, perteneciente a Axel Springer AG, el mayor editor de diarios en Alemania, con un 22,5% de cuota de mercado. En noviembre de 2006 el grupo Welt/Morgenpost abrió una redacción conjunta para tres diarios impresos en Berlín un diario dominical y sus ediciones online, incluyendo la plataforma audiovisual Welt-online TV. Este proyecto no sólo combina papel e internet, sino que integra varios títulos impresos, que deben conservar su propio perfil. Unos 400 periodistas –entre ellos 38 redactores online– trabajan para el grupo Welt/Morgenpost. Es el mayor proyecto de convergencia de Alemania entre compañías editoras de diarios. La difusión de estos diarios se incrementó ligeramente en 2007, mientras que el número de usuarios online creció de forma sobresaliente. Las secciones aportan contenido para todas las plataformas. En torno a un 70% de los periodistas trabajan horizontalmente, en un área temática para todos los soportes, mientras que el 30% restante son responsables de un medio en exclusiva. Los redactores del papel también experimentan con los blogs y el podcasting.

Los blogs están vivos y los bloguers tienen cuerda para rato

El profesor José Luís Orihuela explica que la polémica, llegada de Estados Unidos, acerca de la supuesta muerte de los blogs, tuvo su espacio en los eventos nacionales de bloguers de Portugal y España celebrados el pasado fin de semana en Lisboa y Sevilla.
Como lo recoje en Cultura bloguer, el despistado artículo de Paul Boutin en Wired ha tenido contundentes respuestas a ambos lados del charco, entre las que destaco las de Jeffrey Zeldman, Enrique Dans, Mariano Amartino, Andrew Sullivan y recientemente Manuel Almeida.
También hace aquí una completisisma relación de referencias y lecturas sugeridas sobre el debate acerca del futuro de la blogosfera.
El debate sobre la muerte de los blogs

Ilustraciones
Are you going to put this in your blog? visto en Indústrias Culturais, ¡Léelo en mi blog! visto en Desarraigos Provocados, History of My Blog en gapingvoid, Blogger’s Dilemma en Cox & Forkum, I Think, Therefore I Blog en jollyblogger, redes sociales visto en CiberPrensa, abrazo visto en CiberPrensa, sari de Google visto en despuesdegoogle, origen del logo de Chrome de Federico Fieni, trabajando de Rasmus Andersson, El tiempo en internet de JRMora, mascota USB de JRMora, Short is In en Abriefmessage, fugitivo geek en Tejiendo redes, A story without love en gapingvoid, 5 stages of a blogger’s life en Online Journalism Blog.

Relacionado

Actualizaciones

martes, 18 de noviembre de 2008

La Razón se personaliza

La Razón Digital comienza una nueva era con un diseño estilo BBC y una apuesta por la personalización. A través de cajas temáticas, los usuarios del diario digital podrán personalizar su home con widgets siguiendo la estela marcada por las redes sociales (Facebook, fundamentalmente) y los agregadores (Netvibes, iGoogle).

Tal y como indica Periodistas 21, se trata de un nuevo intento por encontrar un formato práctico para la personalización de los contenidos.
Las experiencias desarrolladas hasta el momento tanto por las redes sociales y agregadores como en las páginas personalizadas de algunos medios (mimundo.es, MyNyTimes) demuestran que este tipo de formatos son más adecuados para sumar contenidos de diferentes fuentes y medios que para la personalización de una sola cabecera. También que ninguno de estos formatos personalizados tiene sentido si no va aparejado con una gestión de la identidad digital de los usuarios y sus comunidades. Sin esos datos no se desarrolla un verdadero algoritmo de la información y la participación.
Pero La Razón lo intenta de nuevo a la búsqueda de nuevos interfaces para la información y emprende una apuesta por los contenidos digitales que hasta ahora había estado relegada.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La redacción multimedia de Rede Gazeta, en 360º

¿Cómo es una redacción multimedia por dentro? Si quiere verlo e incluso sentirlo, no se pierda esta fotografía panorámica de la redacción central de Rede Gazeta, en Vitória (Espírito Santo, Brasil), que hemos encontrado en Infotendencias.
En sus 850 metros cuadrados, esta redacción reúne desde el pasado mes de septiembre a 200 periodistas que trabajan en un mismo entorno para cuatro medios: el periódico A Gazeta, su edición web Gazeta Online, el diario popular Notícia Agora (que carece de versión en internet), y Radio CBN. Aunque reunidos en un mismo entorno, los periodistas siguen trabajando diferenciados por medios. Sin embargo, desde la inauguración de esta gran sala de trabajo las iniciativas de colaboración multiplataforma se han multiplicado.
Las formas de hacer periodismo cambian. La esencia permanece.

Relacionado: La integración de redacciones en Brasil es una fiesta, e-periodistas, 11/09/2008

Ya se puede medir la convergencia de los periódicos

El pasado día 27 de Octubre, Caminum Media Research & Development presentó oficialmente Newspaper Analysis Tool (NAT)© en el transcurso de IFRA Expo 2008 celebrada en Ámsterdam.
En Reinventando los medios se explique que NAT es una herramienta de análisis y diagnóstico que, por primera vez en la industria, mide la madurez de los procesos clave en las operaciones de departamentos editoriales y comerciales y la capacidad de cambio organizacional dentro de su periódico.
NAT ha sido desarrollada utilizando diferentes modelos organizacionales, investigación académica actualizada, las mejores prácticas observadas en la industria periodística durante casi una década y la experiencia profesional de sus expertos.
El objeto de NAT es ofrecer información en profundidad sobre el estado actual del periódico en relación a convergencia/integración y su potencial para adaptarse a los cambios estratégicos previstos. Ser capaz de prever las oportunidades de éxito o de fracaso en un trayecto de cambio minimiza el riesgo de impacto negativo en el equipo de profesionales que desarrolla su periódico e implica un considerable ahorro de tiempo y costes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Para comprender mejor la victoria de Obama… y sus proyectos

El especialista Francis Pisani nos invita desde soitu a leer algunos artículos que permiten hacerse una idea de la manera en la que Obama ha utilizado las TIC.
Desde marzo, Rolling Stones consagraba un estudio bastante completo sobre el tema y saludaba el hecho de que el candidato hubiera hecho volar en pedazos la forma tradicional de hacer política "de arriba a abajo". Indico, de nuevo, este artículo publicado en agosto en el Washington Post —y que he encontrado particularmente útil— acerca del reclutamiento de jóvenes que comprenden tanto el interés de los SMS como el de las redes sociales.
El Miami Herald de este domingo publicaba una encuesta sobre los últimos días de la campaña dirigida victoriosamente en un estado tradicionalmente republicano. Vemos claramente cómo Obama ha sabido tomarse su tiempo para dirigirse directamente a los militantes y pedirles un esfuerzo extra.
En fin, les invito a seguir de cerca la página web creada justo al día siguiente de las elecciones para hacer participar a los americanos en el trabajo de la transición. Llamada Change.gov, podría prefigurar un nuevo modo más "interactivo y transparente" de relaciones entre el presidente y los ciudadanos.
El Guardian subraya que a partir de ahora las batallas electorales se librarán on line. Está claro que, como subraya Jean-Louis Gassée en MondayNote, que gracias a Obama, la era de la democracia participativa se acerca… y podría ser apasionante.

20Minutos y Metro, ¿socios en Francia?

233 grados insiste en que hay rumores de acuerdo de cooperación en Francia entre sus dos diarios gratuitos más importantes, Metro y 20Minutos. El primero ha negado estas versiones, mientras que el segundo ha comunicado que está interesado en todo lo que suponga su crecimiento y consolidación. De todas formas una alianza entre algos no sería novedoso. En Suecia, Metro y Schibsted, compañía propietaria de la mitad de 20Minutos, están trabajando ya con un sistema de colaboración.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Google incorpora un chat de voz y vídeo en Gmail

Google ha incluido en su aplicación de correo electrónico Gmail funciones para realizar llamadas telefónicas y videoconferencias, para que los usuarios de Google puedan comunicarse desde el buscador sin necesidad de abrir otra aplicación.
El servicio es gratuito, tanto para particulares como para empresas que utilicen el paquete 'Google Apps'. Lo único que se necesita es un equipo para hablar y un programa especial para el buscador ('plug-in') de dos megabytes.
Leemos en El Mundo que la compañía aseguró que las nuevas funciones no requieren ser instaladas para su funcionamiento más allá del 'plug in', con lo que pueden utilizarse desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
La oferta se diferencia de Skype, ya que este programa líder en telefonía por ordenador debe ser instalado en cada equipo.
Sin embargo, Google no ofrece aún la posibilidad de realizar conferencias telefónicas, y las comunicaciones con Google están limitadas a dos personas. Google no indicó si está planeado incorporar el sistema de conferencias para más adelante.
La compañía también ha puesto en marcha un servicio de traducción automática de entradas RSS que permite supervisar las actualizaciones en tiempo real de blogs o sitios de noticias.
Un internauta puede, a través de Google Reader, ir a un blog o sitio web en turco y obtener una traducción inmediata del contenido en inglés, español o cualquiera de los 20 idiomas disponibles.

Un solo Financial Times



Arriba el FT antiguo y abajo el renovado

Financial Times .com se renueva. Aquí explican todas las novedades. Jemima Kiss entrevista al director del sitio: recuperar la marca Financial Times y eliminar FT.com es uno de los objetivos del rediseño. Es decir, asociar más estrechamente el sitio al papel –también la web es de color salmón– que es lo que da credibilidad, relevancia, prestigio.
Además, eliminan la navegación vertical, que me parece un concepto liquidado: creo que es mejor abrir un buen buscador que exponer t-o-d-o-s los contenidos en una larga barra que se debe recorrer scroll arriba, scroll abajo. Es un ejercicio inútil, mero culturismo gráfico.
El cambio llega en un momento fenomenal para el FT: la crisis financiera ha multiplicado el tráfico en su sitio. Claro: buen periodismo, buena audiencia.
A juicio de Juan Varela, el diario económico rediseña su web para avanzar en la convergencia: un único medio con una sola marca y una imagen muy similar. De ahí el tono salmón de la home de la nueva web y un diseño más sencillo, con menos temas y una cabecera muy similar a la edición papel.
A cambio se pierde cantidad y profundidad de información. Sobre todo cuando se compara con el nuevo Wall Street Journal, su gran competencia. Sorprende que también por ahora el nuevo diseño afecta sólo a la home, no a las páginas ni a las portadillas interiores.
Pero la convergencia avanza también en el modelo de negocio. Con el aumento de interés de la información económica resultado por la crisis el nuevo Financial Times apuesta por los lectores más "obsesivos", según su director, James Montgomery y por los que también son lectores del papel, los únicos que consideran susceptibles de rentabilizar suficientemente, tanto con la publicidad como con su modelo de negocio de pago parcial, defendido por su CEO, Rob Grimshaw.
Un negocio similar al que persigue The Wall Street Journal una vez que su dueño Rupert Murdoch ha perdido algo de su interés inicial en ampliar la gratuidad debido a que el 50% de los ingresos -alrededor de cien millones de dólares- proceden de las suscripciones de pago. Una media de ingresos de cien dólares por cada suscriptor de la web.
Con su modelo de pago parcial, el Financial Times permite leer 20 artículos por mes a todos los lectores, pero a partir del cuarto artículo es necesario registrarse. El económico cuenta ya con más de 800.000 usuarios registrados.
Montgomery explica que "no es fácil rentabilizar los usuarios anónimos excepto con un muy bajo común denominador de publicidad con la que ganas muy poco". Un problema de la conversión del negocio tradicional en digital, pero también para los nuevos medios. La reflexión del Financial Times encaja con el descenso del CPM en la web, que obliga a los medios, sean nuevos o tradicionales, a buscar nuevos modelos de negocio donde se mantenga un precio alto para la publicidad y no se renuncie a los ingresos por pago de contenidos.
En esa línea va la unificación de diseño, editorial y de negocio del nuevo Financial Times, una opción que está siendo estudiada en otros medios para no caer en los problemas de rentabilidad de la convergencia multimedia, sobre todo cuando se estima que 2009 va a a ser todavía peor publicitariamente para los medios.
La pregunta es si los lectores digitales están dispuestos a pagar por los contenidos y cuántos medios podrán desarrollar el modelo mixto.

martes, 11 de noviembre de 2008

Pequeño diccionario para piratas

Quienes piensan que piratear es la opción más fácil, no tienen ni idea de lo complicado que puede llegar a ser manejarse en la jerga de un submundo lleno de acrónimos imposibles que además cambian a la velocidad de la luz. ¿Qué es un DVDrip? ¿Y un .ratDVD? ¿Y HjSplit?

Antonio Delgado escribe en Soitu que es importante tener nociones básicas de este idioma, porque los acrónimos esconden datos sobre la calidad, codecs o el grupo que ha realizado la captura y que pueden significar el éxito de la descarga o la pérdida de un valioso tiempo y ancho de banda (también ayuda leerse los comentarios de otros usuarios, que suelen alertar de versiones falsas y problemas en la visualización).
La jerga se encuentra en los mismos lugares que los archivos. Las redes P2P (con eMule y los torrents, con sus diferentes clientes para la descarga) siguen siendo utilizados masivamente. Pero los usuarios más activos optan por las descargas directas; y en los últimos meses lo más "in" es tener una cuenta en News binarias como GigaNews y que van como un tiro.
A continuación hemos intentado traducir algunos de los términos más utilizados en el intercambio de películas y series. Pero si quieres ampliar estos datos, circula por Internet una lista con las definiciones más comunes.

Calidad de imagen y sonido

TeleCine, CAM: Material grabado en el cine con una cámara de vídeo doméstica. El sonido suele provenir de la misma película, por lo que la calidad de audio y sonido es bastante mala y suelen escucharse las risas o gritos de los espectadores. El TeleCine es de mejor calidad que una grabación CAM.

  • TeleSync, TS: Se diferencia del TeleCine en que el audio es añadido y sincronizado posteriormente de una fuente más limpia.

  • Screener, DVD Screener, DVDscr: Captura de imagen y audio de un DVD o VHS promocional, normalmente distribuido entre académicos de cine o empresas del sector. Suele añadirse el audio con las voces dobladas en otros países mediante el sonido grabado en cines locales.

  • DVD Rip: Significa que tanto la imagen como el audio han sido extraídos de un DVD original. A este proceso de extracción se le conoce con el nombre de "rip", del inglés "ripped". Los "ripeados" de otros reproductores, emisiones de televisión o de satélite suelen nombrarse como VHS Rip, TV Rip y Sat Rip, respectivamente. Cuando es una copia exacta del DVD original (la que ocupa 4,5GB) se llama DVD-R PAL o NTSC (dependiendo del sistema de codificación). Para la capturas de emisiones de TDT se suele usar el acrónimo DVB Rip. Un formato en alza es HDTV ó HDDVDRIP, cuya captura se realiza a partir de una fuente en alta definición, ya sea 480, 720 ó 1080P.
    La mejor calidad siempre viene de las versiones "ripeadas". En las series de televisión es fácil conseguirlas gracias a la emisión en HD de algunas cadenas norteamericanas. Sin embargo, para las películas es necesario esperar un par de meses tras su estreno en cines, para dar tiempo a que salga a la venta o alquiler en Blu-Ray o DVD.

Jerga de los grupos de "ripeo"

  • Grupos: Para la realización de estos "ripeos" existen numerosos grupos de personas encargadas de la tarea. Cada uno suele especializarse en un tipo de contenido o de formato. Por ejemplo, los grupos más famosos en el "ripeo" de series y programas de televisión estadounidense son LOL, XOR y 0TV. En los DVD destacan otros como DiAMOND, PUKKA, BeStDivX o SAPHiRE.

  • PROPER: Los grupos suelen competir entre sí para ver cuál lanza un archivo de forma más rápida a la red, pero a veces este archivo es de mala calidad. En ese caso, otro grupo puede subir una nueva versión con el acrónimo PROPER que informa de que es una versión más apropiada que la original.

  • REPACK: Es una nueva versión de un archivo realizada por el mismo grupo. Esta versión corrige los fallos que existen en la primera versión del archivo subido a la red.

  • NUKED: Versión no aprobada por el grupo debido a que incumple alguna de las normas internas en cuanto a tipo de códecs, calidad de la imagen, aspecto, etc.
    Extensiones no habituales.

  • .MKV: Conocido como "Matroska" es un formato de archivo contendor para vídeo (.mkv) o audio (.mka) que pretende convertirse en un estándar para la visualización de contenido multimedia. Es un proyecto de código abierto que dispone de diferentes packs compatibles con los reproductores multimedia más populares.

  • .SRT, .SUB: Extensiones para archivos de subtítulos. Las últimas versiones de los reproductores o paquetes de códecs más conocidos incluyen soporte para estos archivos.
    RAR: significa que el fichero está comprimido con el compresor RAR. Normalmente es desaconsejable descargar este tipo de archivos ya suelen contener virus o bien es necesario una contraseña adicional para poder descomprimirlo. Sin embargo, es un formato muy utilizado en la descarga directa a través de webs como Rapidshare.

  • .ratDVD: Es un formato de archivo creado por el programa RAT DVD que permite comprimir en un único archivo todo el contenido de un DVD, como menús, extras, pistas adicionales y subtítulos. Este formato ha sido creado para el sistema operativo Windows, aunque diversos grupos trabajan para dar soporte a otros sistemas.
División de archivos

  • HjSplit: es una aplicación gratuita que permite dividir un archivo en varias partes. Cada archivo lleva una extensión numérica: .001, .002... Esta misma aplicación sirve para volver a unir después todas las piezas. Suele usarse en la descarga directa de archivos. Otro programa muy popular para la división y unión de archivos es el Hacha
  • Archivos intercambiables: Cuando se descargan estos archivos divididos suelen usarse varias plataformas de alojamiento de archivos a la vez. De esta manera, si alguna de ellas falla, el fichero sigue estando disponible en otro. A este método se le conoce con el nombre de "archivos intercambiables".
    ¿Y tú, has aprendido alguna sigla más? Compártela en los comentarios

Fusión de redacciones sin involucrar a las audiencias es puro marketing

Aquí va una interesante reflexión que hace el catedrático ecuatoriano de periodismo digital Christian Espinosa desde el blog que pilota.
Si la redacción de un diario impreso de papel tiene 500 personas y la de una web 40 (como en el caso de Clarin de Argentina), ¿entonces la famosa convergencia de redacciones es 540?
Veo que en el Wiki del encuentro de la FNPI y Google se ha actualizado este tema que fue uno de los que más me interesó al regreso del encuentro de Editores On Line de América Latina realizado en Bogotá.
Y es que regreso con la preocupación de que las redacciones que se están integrando por motivos económicos o de optimización de recursos, o de generación de contenido desde el impreso en el fondo está descuidando la integración que más debe pesar: la de las audiencias.
Al respecto dejé me preocupación sentada en el seminario y en lo siguiente coincido con lo queMarcelo Franco, de Clarín, ha dejado también sentado:
- De lo que se trata es de sumar 500 mas 40 mas 250 mil que son los lectores del papel mas los 500 mil. Hay que encontrar las reglas de participación de esta comunidad de intereses de manera colectiva.
- Si no involucramos a la audiencia como coproductores nuestra retórica comunitaria es sólo retórica. Ya existe un modelo histórico de velocidad que es el de las agencias de noticias.
- Los sitios web trabajamos en relación directa con los jueces de nuestro trabajo: pasivos, activos, reactivos. Hay que encontrar las reglas de participación de esta comunidad de intereses de manera colectiva. Ya hemos perdido el control de la situación y no debería haber pánico ni indiferencia.
- Desde los periodicos podemos crear comunidades de intereses noticiosos. Hay equipos de producción profesional y de producción social, tienen que mejorar en sus interrelaciones. Si no es así, es una mera declaración de marketing.
Al hilo de este asunto, conviene darse una vuelta por Periodísimo y leer la entrada El futuro del periodismo en Internet.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Una entrevista con la directora de ElPaís.com


Encontramos este interesanta vídeo en Redacciones Digitales.

ElPaís.com nació en mayo del año 1996 y desde ese momento se configuró como uno de los diarios digitales más leídos de habla hispana. Lydia Aguirre fue Directora de Comunicación del Grupo PRISA y desde septiembre de 2007 ocupa el cargo de Directora de ElPaís.com.

El periódico digital ElPaís ha experimentado diferentes alternativas de negocio desde su nacimiento. En un momento cobró a sus usuarios por suscribirse a los contenidos en la web pero luego las tendencias del mercado le demostraron que los periódicos que más estaban creciendo eran los que abrían sus contenidos subsistiendo con publicidad. Es por esto que hoy en día, luego de un replanteamiento interno de su modelo, se han decidido por ofrecer gratis todo su contenido en Internet, tanto digital, como la versión en papel y su hemeroteca.
Es importante remarcar algo que Lydia deja bien el claro: El País (papel) y ElPaís.com son dos empresas diferentes, dos entidades societarias diferentes, algo que no es tan común ver en otros medios de comunicación alrededor del mundo.
Los visitantes que llegan a ElPaís.com principalmente provienen de España, pero siempre en segundo lugar estan los que acceden desde Estados Unidos. Las visitas del periódico en septiembre ascendieron a más de 13 millones de usuarios únicos y un dato interesante, surgido en la entrevista, es que no existe una entidad en España que reúna la medición de visitas de los distintos diarios digitales de ese país. Por esto es imposible generar un ránking homogéneo y general, algo que están tratando de fomentar desde distintos medios.

El periódico Segundamano deja de publicarse

El pasado fin de semana nos enteramos de la noticia del cierre del periódico Segundamano. Tal y como indica Jesús Encinar, miembro del equipo de gestión de idealista.com, todos los de cierta generación seguro que hemos buscado en alguna ocasión algo en este periódico.
La noticia venía rumoreándose desde hacía semanas. La empresa lógicamente no cierra. Aunque tras 30 años de publicación deje de aparecer el Segundamano en papel en los quioscos, seguirá existiendo su versión online en Segundamano.es, además de Fotocasa, el portal inmobiliario del grupo. Hay que reconocer que han sabido migrar con mucha maña el poder de la marca Segundamano del papel a internet.
El cierre del periódico es una noticia importante porque señala el final de una época en prensa. El periódico líder de clasificados en papel deja de publicarse. Si los números no le salen al Segundamano difícilmente le saldrá a ningún otro medio de clasificados en papel.
El cierre de los periódicos de clasificados en papel traerá más usuarios hacia las webs de clasificados verticales. Los pocos usuarios que aún buscaban coche, empleo o casa en el periódico, ahora no les queda más remedio que buscar en internet, aunque sea en un cibercafé. El uso de internet para buscar clasificados pasa de ser una ventaja a ser una obligación. No va a ser posible encontrar anuncios clasificados en papel.

viernes, 7 de noviembre de 2008

20 Minutos confirma la crisis de los gratuitos

20 Minutos perdió 3,1 millones de euros el tercer trimestre y acumula un resultado negativo de 5,7 millones de euros en lo que va de año. La crisis publicitaria está golpeando con fuerza a los gratuitos y el líder del mercado no está exento de problemas, según señala Juan Varela en su blog.
Los ingresos publicitarios de 20 Minutos cayeron un 21 por ciento en el tercer trimestre de este año, por encima de la media de prensa (18,2), ya que los gratuitos están sufriendo especialmente la recesión. La caída total en los ingresos del diario es del 25 por ciento.
En 20minutos.es la facturación ha seguido creciendo con fuerza: medio millón de euros en el tercer trimestre frente a 300.000 el pasado año (un 9 por ciento del total), pero los costes han aumentado hasta 1,7 millones de euros con el lanzamiento de la red social Nettby.es y otros desarrollos, lo que produce una pérdida de 1,2 millones.
Nettby.es, la red social lanzada en primavera ha alcanzado los 10.000 usuarios registrados.
Schibsted, propietario de 20 Minutos, está satisfecho con el recorte de gastos de su gratuito en España, que supondra un ahorro de cinco millones de euros. Pero el grupo anuncia más ajustes para mejorar sus resultados.
Uno de los principales es el cierre de todos sus clasificados impresos en España, lo que le permitirá un ahorro de diez millones de euros y mantener los buenos resultados en internet, con un 21 por ciento de crecimiento en el tercer trimestre y una facturación de 23,4 millones de euros.
Schibsted es uno de los grandes grupos de comunicación más exitoso en el cambio de su modelo de negocio, y lo quiere acelerar para 2009 con una migración mucho mayor al digital.
El 25 por ciento de los ingresos del grupo ya provienen de sus medios digitales gracias a un aumento del 22 por ciento en el tercer trimestre. Pero el cambio es más importante cuando se tienen en cuenta los resultados operativos: el 80 por ciento ya proviene del negocio digital.
El mercado de los diarios gratuitos es el que más sufre el fin de los años de crecimiento publicitario, por encima de los diarios de pago. Todos los grandes gratuitos españoles (20 Minutos, Qué, ADN y Metro) acabarán el año en pérdidas que algunos analistas calculan por encima de los 30 millones de euros.

Hologramas en la CNN

La CNN estrenó el recurso del corresponsal holográfico con la participación de Jessica Yellin desde Chicago en el programa conducido por Wolf Blitzer en Nueva York. La transcripción completa en: CNN Holograms Debut With Jessica Yellin Figure.

En realidad, 35 cámaras de alta definición cubrian a la periodista y esas imágenes se coordinaban con las instrucciones de una central en Nueva York que alineaba a ambos estudios. Así, la imagen de Yelin era presencial para la audiencia de TV pero no para el conductor.
Este experimento de telepresencia televisiva es un caso extraordinario. No es posible hoy medir las implicaciones de algo que se presentó como un efecto, pero seguramente estas tecnologías empezarán a ser cada vez más frecuentes, como indica Julián Gallo.
Nuevamente CNN le gana a la competencia. En el año 2003 CNN fue la primera cadena de televisión en usar fotografías satelitales para realizar sus infografías sobre Bagdad. En aquel entonces, CNN utilizó las imágenes de Keyhole -que posteriormente fue adquirido por Google y transformado en Google Earth- para ilustrar la forma en que se realizaría la invasión a la ciudad.
Vía: El mundo sigue ahí/e-cuaderno
Actualizaciones: Making of do holograma da CNN - CNN’s holograms not really holograms - O falso holograma da CNN

martes, 4 de noviembre de 2008

La importancia de no descuidar la sección Sobre Nosotros

El Nielsen Norman Group ha publicado un informe en el que demuestra la importancia de prestar la atención necesaria a la hora de presentar la información de una compañía en las webs corporativas, según encontramos en infotendencias.
El informe “About Us”: Usability Guidelines for Presenting Company Information on Corporate Websites de 253 páginas es el resultado de dos estudios hechos con un intervalo de cinco años, de cuyos resultados se deducen las lineas de usabilidad propuestas en el documento. En total fueron evaluadas las webs de 63 corporaciones divididas en cinco grupos: grandes compañías, medianas compañías, pequeñas compañías, agencias gubernamentales y ONG’s. Para la evaluación se asignó a un grupo de usuarios de diferentes perfiles una serie de tareas ampliables y dirigidas.
El informe apunta a la importancia de crear una sección con información de la compañía fácilmente localizable y con cuatro niveles de información: resumen en una frase de la actividad de la compañía, sumario con los objetivos y logros, sección con los puntos claves y hechos esenciales de la actividad de la compañía y páginas secundarias con información detallada.
Entre las guías de usabilidad propuestas por el informe destacamos:
- La necesidad de crear una buena impresión en los primeros 30 segundos
- Incluir un resumen de objetivos en la sección que informen rápidamente sobre la actividad de la compañía
- Incluir un histórico de los logros de la compañía preferiblemente usando una linea de tiempo
- Incorporar información de contacto detallando la de los directivos y principales cargos de la compañía
- Hacer uso de fotografías o videos que refuercen la imagen de la compañía
- Recordar otras guías básicas de usabilidad como facilidad en la navegación, distinción clara de links visitados y no visitados, …

Recursos para el seguimiento de las elecciones en Estados Unidos

Antoni Gutiérrez-Rubí publica en Elecciones 2008 USA un amplio repertorio de fuentes y recursos para el seguimiento de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tal y como da cuenta e-cuaderno.
Vía: Para seguir exhaustivamente las elecciones en EE UU. Ver también en El País: La web se inunda de herramientas para seguir los resultados de las elecciones de EE UU.