martes, 13 de mayo de 2008

Cibermilitantes

El PSOE da un paso en su estrategia ciberpolítica y adapta la militancia a la sociedad red, informa Juan Varela en Periodistas 21. El partido creará cibermilitantes de adhesión más laxa para atraer activistas en Internet. Tras las primeras elecciones generales con los partidos lanzados a Internet y la videocracia, comienza la invasión 2.0 de las redes sociales: controlar el discurso a través de los propios participantes.
Los políticos reconocen que los jóvenes viven la democracia en los medios, blogs y redes digitales. Saben que Internet une y anima a los más fieles, pero no están tan convencidos de influir en el resto de la sociedad.
Los socialistas intentan superar esa brecha. Organizar a los ciberciudadanos: más participativos en la comodidad de Internet que en la vida real, de filiación frágil y vinculados al partido con más desapego y distancia que el militante tradicional. Y que ellos atraigan a otros convirtiendo en saber común sus ideas repetidas en red.

RTVE cambia de modelo en la red

Radio Televisión Española muestra ya, en versión beta, su futuro diseño en la web, según encontramos en e-periodistas. Dos novedades principales:
1) abandona por fin el caduco modelo de web corporativa y se reconvierte claramente en una web periodística.
2) franquea el acceso a la mediateca, destinada a albergar un millón de horas de televisión con vídeos gratuitos bajo demanda.
Más que un simple rediseño, todo un salto cualitativo, que pretende situar al ente público audiovisual español en la "tercera era de la televisión".

La BBC da el primer paso hacia la redacción multiplataforma

Leemos en Infotendencias que desde hace unos días, los periodistas de radio y televisión de la BBC en Londres trabajan ya en una única redacción integrada, según informa Press Gazette. Se trata de la primera medida efectiva hacia la plena unificación de redacciones, conforme a un plan que fue anunciado por directivos de la Corporación a finales de 2007.
El siguiente paso, previsto para junio, será la incorporación a la nueva redacción audiovisual de los periodistas que trabajan para BBC News Website.
En ese momento, las actividades de internet se dividirán en dos secciones: una, encargada del servicio mundial, se unirá al equipo televisivo de BBC World News en la segunda planta del edificio; la otra, centrada en el servicio británico, quedará en la primera planta junto con los servicios informativos de radio y televisión nacional.
Una vez puestas las bases logísticas para la multiplataforma, el director de redacción Peter Horrocks anuncia que el próximo reto será “ir hacia la multimedialidad, en la que más gente trabaje de un modo combinado“. No obstante, el motivo principal de estos cambios no parece ser una apuesta editorial sino más bien un problema económico: la reciente reducción del canon que permite financiar las actividades de esta Corporación pública ha motivado la unión de las salas de redacción para evitar la duplicidad de equipos y reducir costes. No en vano, desde 2005 la BBC lleva a cabo una reestructuración de la empresa que, según los últimos planes anunciados, supondrá el despido de 2.500 empleos en todo el mundo.
Alfred Hermida, profesor de periodismo digital en Vancouver,que conoce bien la redacción web de la BBC (fue editor desde 1997 a 2001), es muy crítico con la estrategia de la nueva redacción multiplataforma. Su argumento es que reciclar contenido de la TV y la radio para la web es un paso atrás y no significa una integración real. Las redacciones digitales independientes habían encontrado su estilo, su voz, y si la convergencia se hace sin garantizar la igualdad de status de los diferentes medios, se corre el riesgo de perder todo lo que se había avanzado en el periodismo digital.
Relacionado: La BBC inaugura su modelo de doble redacción integrada, Infotendencias.com, 13/11/2007

Debate en la red sobre blogs y empresas

En un post muy interesante, Alberto Ortiz de Zárate, el editor de Manuela del uso de blog en la empresa recuerda que la fecha del iCities se acerca.
Dice Aleberto:
Gracias a Tutatis, tenemos buenas orejas para escuchar lo que dicen en la vecindad blogosférica. Os presento un debate que tiene mucho que ver con lo que pienso exponer el próximo sábado, a las 19:30, en Candelaria.
Introducción: Nos habla Enrique Dans de la tendencia que se esta produciendo en las empresas para entrar en la llamada Web 2.0 y no quedarse fuera de la conversación.
Tesis: Xavier Llinares opina que las empresas no hablan con voz humana, lo que las elimina de la conversación en la red. La web 2.0 está formada de personas físicas, no jurídicas. "Lo que sí que tiene sentido es que directivos y trabajadores hagan uso de la web social, cada uno desde su propia identidad".
Antítesis: Julen Iturbe-Ormaetxe se teme lo peor: "¿Pudiera ser que la voracidad de las empresas aplaste la supuesta filosofía participativa que emana de la web 2.0?" "Web 2.0 al servicio del marketing que sirve a su amo. Ahora hay formas nuevas de influir para vender". "Las empresas no tienen blogs de personas. ¿Cómo iban a tenerlos? ¿Quién quiere un blog como "persona que trabaja en una empresa" cuando puede escribirlo como "persona", sin más pegas ni cortapisas? Los blogs son para las personas".
Síntesis: Dice José Luis Orihuela: "Entender la Web como un espacio en el que tienen lugar conversaciones, no es lo mismo que entenderla como un canal complementario y redundante para distribuir folletos y partes de prensa corporativos". "Escuchar la conversación de la red acerca del propio sector y especialmente de la propia marca, directivos y productos es un paso imprescindible para comenzar a participar". "Las empresas en la red ya no pretenden exclusivamente que los usuarios vayan a visitar el sitio corporativo: han comprendido que ahora lo que corresponde es ir a dónde están los usuarios y no sólo hablarles de sus productos, sino también y sobre todo, escuchar lo que dicen acerca de ellos".

Redacciones y público

La participación de los lectores, el contenido generado por los usuarios y las redes sociales están teniendo un impacto en el periódico y dicho impacto seguirá aumentando muy probablemente en el futuro, explñica en su blog Gonzalo Peltzer, director del diario El Territorio y fundador del Centro de Estudios de Medios de Buenos Aires.
¿Acaso la Web 2.0 dará a luz a una nueva forma de periodismo? Esta será la cuestión que se examinará en el World Editors Forum anual que se celebrará en Suecia del 1° al 4 de junio próximo" es parte de la gacetilla de prensa de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) que se reunirá esos días en Gotemburgo. En esa sesión sobre el periodismo de participación se discutirán las ventajas y los inconvenientes de compartir los procesos informativos y cómo estas dos formas de inteligencia colectiva, ­la sala de redacción y la audiencia­, pueden colaborar mejor.
El periodismo y el público son dos inteligencias colectivas diferentes que casan bien. Una alimenta a la otra y, aunque vuelva a retroalimentarse, debe descubrir las nuevas historias que el público aprovecha como mejor le cabe. Ese es el valor agregado de los medios y siempre los buenos periodistas, los periodistas de verdad, han sabido oir a las audiencias. Ahora solo tiene más herramientas. Nada más que eso y nada mejor que eso ya que al público es a quien se deben los periodistas y los medios.
Inteligencia colectiva, en Paper Papers, 29/4/08
Dónde encontrar periodistas, en Paper Papers, 27/12/06
Informar es producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

Desmitificando Internet

Los catalanes Nuria Almirón y Josep Manuel Jarque acaban de publicar la última novedad bibliográfica en español sobre ciberperiodismo: El mito digital. Discursos hegemónicos sobre internet y periodismo (Barcelona: Anthropos, 2008).
Ramón Salaverría recomienda el libro y explica que ofrece "una reflexión crítica sobre los discursos hegemónicos que inundan las páginas de periódicos, manuales y textos académicos o de divulgación con respecto a las tecnologías digitales y sus efectos sobre la comunicación y el periodismo". Bienvenida sea la crítica si sirve para enriquecer los enfoques y desterrar mitos.