lunes, 31 de marzo de 2008

Amazon, BookSurge y la tentación del monopolio

Hace ya tres años, en Abril de 2005, Amazon compró una interesante empresa dedicada al llamado Print-On-Demand (POD), BookSurge. Unido a otras operaciones, como el fuerte desarrollo de Lightning Source o la aparición de Lulu.com, la adquisicion parecía definir un futuro para la industria editorial cada vez más orientado hacia este tipo de procesos para el libro físico, y hacia opciones como el eBook o el audiobook para ediciones puramente digitales.
Dice Enrique Dans en su página que, obviamente, se trata de un paso fundamental para el sector, que cambia en gran medida las ecuaciones de poder en la cadena de valor: el Print-On-Demand o POD permite a otros actores absorber gran parte del valor que tenían los publishers (el líder, Lightning Source, es la rama POD de Ingram, uno de los líderes tradicionales del sector, y se apalanca en su fuerza en la distribución), mientras que el movimiento hacia el libro electrónico otorga ventajas a quien es capaz de asegurar una mayor cantidad de contenido o incluso de convertirlo en un servicio, como es el caso del Kindle de Amazon.
Ante la importancia de los movimientos en el sector, Amazon parece haber sentido la necesidad de utilizar su posición liderazgo online para apalancar su negocio de POD, basado en su adquisición de BookSurge, y ha decidido, según informan algunos escritores, amenazar a quienes utilizaban otros servicios de POD con la eliminación del botón “Buy” de sus libros en Amazon si no aceptan utilizar los servicios de BookSurge (Slashdot, VBW Publishing, WritersWeekly). Esto significaría un grave perjuicio para la distribución de sus libros, dado que únicamente podrían estar disponibles para su venta en Amazon a través de canales indirectos (resellers), y les haría no cualificar, en la mayor parte de los casos, para ofertas de gran éxito de Amazon como el envío gratuito.

El archivo de TVE gratis en la red

Entre demasiadas incertidumbres, algunas decepciones y viejas discusiones, una buena noticia que emergió del Congreso de Periodismo Digital de Huesca fue el anuncio de RTVE de que pondrá gratis en la red un millón de horas de programación.
Tal y como indica en su blog Jose Luís Orihuela, los franceses tienen su acervo audiovisual en la red desde abril de 2006 y les llevó 5 años digitalizar 10.000 horas de programas de radio y televisión, de modo que seguramente habrá que ajustar las previsiones. En cualquier caso, es una magnífica iniciativa.

El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios

La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya.
Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que cerró el pasado fin de semana sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.
Artículo completo de Juan Varela en Sociedad Cableada y gracias a Periodistas 21

miércoles, 26 de marzo de 2008

Youtube, APis y las plataformas online

Hace unos días Youtube abrió completamente su API. Esto permite que cualquier sitio web pueda utilizar Youtube como plataforma donde hospedar y gestionar sus videos, de forma practicamente transparente, y gratuita.
Parece algo pequeño, sin más importancia, como un pequeño movimiento en una partida de ajedrez que pasa desapercibido a un espectador pero que el jugador que lo hace sabe que le permitirá llegar al jaque mate en unos pocos movimientos. Seguramente su adversario también lo sabe, pero no puede hacer mucho por evitarlo, recuerda Albert Armengol en su blog.
Es un movimiento estratágico brillante por parte de Google, no sólo para potenciar el uso del video en la red, sino para consolidar su dominio. Youtube ya es el genérico del video online para los usuarios, y ahora también lo será para empresas y sites que quieran publicar y rentabilizar el video online, creando la plataforma sobre la que estas trabajen.
A partir de ahora no existen barreras de entrada para ofrecer video en cualquier site, o para crear una startup basada en video. Las pocas funcionalidades que Youtube no tiene todavía y que daban oxígeno a alguno de sus competidores, están a punto de ser ofrecidas, como los videos en alta calidad o el streaming en directo. Desde el punto de vista económico existen pocas razones racionales para no saltar de cabeza al ofrecimiento de Youtube sin pestañear... sólo se me ocurren el miedo a aumentar con ello el poder de Google, y la obligación de poner un powered by youtube cerca del video, pero estoy convencido que terminarán por minimizando hasta eliminar este requerimiento.
Leer aquí el artículo completo

Yahoo!, MySpace y Google crean una fundación OpenSocial

Yahoo!, MySpace y Google anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo para la creación de la Fundación Open Social "con el fin de asegurar la neutralidad y longevidad de Open Social como una plataforma abierta, controlada por la propia comunidad para desarrollar aplicaciones sociales en Internet".
Según el boletín digital La Flecha, la Fundación OpenSocial será una entidad independiente sin ánimo de lucro con su propio gobierno y titular de derechos sobre la propiedad intelectua.
OpenSocial ha sido una especificación de la comunidad desde sus inicios" asegura Joe Graus director de Product Management de Google, quien asegura que la creación de esta fundación "asegurará que siga siendo así para siempre. Los desarrolladores y las webs deben confiar en que OpenSocial será siempre gratuita y abierta".
La web de la fundación OpenSocial (http://www.opensocial.org/) servirá como portal para que la comunidad pueda encontrar toda la información necesaria sobre OpenSocial y el desarrollo de la fundación.
Como indica Error500, no deja de tener miga ver a Yahoo adherirse al estándar impulsado por Google y cuyo mayor valedor social es MySpace.
Merece la pena recordar qué es y cómo funciona OpenSocial: no se trata de ningún tipo de registro común que te permita estar en diferentes redes sociales con una cuenta (como comentamos, ahí es donde entraría OpenId), tampoco de permitir a los usuarios llevarse sus datos de una red a otra, ni siquiera hablamos de interoperabilidad real entre redes sociales. OpenSocial trata de programar widgets que funcionen en distintas rede sociales, de hecho tiene bastante poco de "Open" y bastante más de "Widget".

lunes, 24 de marzo de 2008

El culto al iPod y El culto a Mac gratis en Pirate Bay


The Cult of Mac y The Cult of iPod son dos libros bastante interesantes que buscan entender la razón para el fanatismo y fidelidad que tienen los usuarios de Apple, según se destaca en uberbin. No son libros nuevos, tienen un par de años, pero el autor, Leander Kahney, acaba de anunciar que están para descargar gratis desde The Pirate Bay.
Links para descargar: The Cult of Mac; The Cult of iPod. El formato es PDF sin ningún tipo de protección y te piden que lo compartas.
¿El detalle? Se basan en la experiencia de Paulo Coelho con su estrategia de contenidos libres para entrar al mercado ruso que le significó un empujón gigantesco a nivel comercial.

domingo, 23 de marzo de 2008

Las nuevas tendencias en la información:The State of the News Media 2008

Por quinto año consecutivo, el Project for Excellence in Journalism, publica su informe The State of the News Media 2008: la fuente más acreditada sobre estadísticas y tendencias del mercado de los medios en Estados Unidos.
Como se indica en e-periodistas, si quieres anticiparte a lo que puede ocurrir en los medios de tu país dentro de un tiempo, no telo pierdas.Entre las ideas principales de este año, el informe destaca varias tendencias:
  • Las noticias están dejando de ser un producto -el periódico de hoy, una web o un informativo de televisión- para convertirse en un servicio", en algo práctico y útil para la gente. "Ya no hay más productos informativos únicos o terminados".
  • Un medio de comunicación y una web de noticias ya no son destinos finales. Son lugares de paso y deben precisamente facilitar el paso hacia otros lugares, ayudar al usuario en esa búsqueda. La mitad de cada página informativa de Internet debería servir para ayudar al usuario a encontrar más información en ese sitio o en el resto de la web (cada vez son más los medios que enlazan sin problemas con webs externas).
  • La promesa del contenido generado por el usuario, que parecía que iba a convertirse en un elemento central en la nueva era del periodismo, no está cumpliendo las expectativas generadas.
  • Las redacciones -especialmente las de periódicos y webs- se están convirtiendo en la parte más innovadora y experimental de la industria de la información. Una encuesta realizada entre periodistas de distintos medios revela que una mayoría de ellos considera que el periodismo está mejorando gracias a cosas como contar con periodistas que escriben blogs, tener rankings de noticias o comentarios y valoraciones por parte de los lectores.
  • La agenda temática de los medios americanos sigue reduciéndose, no ampliándose.
  • El sector de la publicidad, en vez de impulsar el cambio, parece estar teniendo problemas para seguir el ritmo.

Multimedia de Reuters y MediaStorm sobre los cinco años de guerra en Irak

Brian Storm y su equipo de MediaStorm han creado durante estos últimos años algunos de los mejores trabajos periodísticos multimedia que se pueden encontrar en Internet, a juicio del periodista, escritor, consultor y conferenciante especializado en Internet, nuevas tecnologías y comunicación, Ismael Nafría.
Explica Ismael en su blog que la última creación de Storm, realizada en colaboración con la agencia Reuters, es un impresionante producto informativo sobre los cinco años de guerra en Irak. Lo podéis visitar en "Bearing Witness: Five Years of the Iraq War".
Este especial multimedia recoge las historias personales de los periodistas, fotógrafos, cámaras y personal técnico de apoyo de Reuters que durante estos cinco años de conflicto han informado al resto del mundo sobre lo que sucedía en Irak. Lo hace a través del relato de tres de estos profesionales.
La aplicación interactiva creada por MediaStorm y Reuters ofrece una selección de imágenes de vídeo, fotografías e infográfías de la agencia, además de una cronología y diversos mapas informativos sobre el conflicto.

Hulu, Hollywood contra YouTube

¿Pasas las horas muertas frente a Youtube? ¿No recuerdas qué es una tele pero no te pierdes ninguna serie? Está claro, estás condenado a zambullirte en Hulu, el servicio de televisión 2.0 con el que la gran industria de contenidos audiovisuales quiere frenar el avance de Youtube, por una parte, y de los portales de torrents que alojan vídeos comerciales, por otra. La cosa no es un mero experimento: hay detrás unas cincuenta cadenas de televisión como la NBC y la Fox, además de productoras como Universal Pictures o Metro Goldwyn Mayer.
Ramón Peco analiza esta nueva tendencia en la edición de hoy de soitu y explica que Hulu se estrena -dejó de estar en fase beta hace unos días- con un sistema de anuncios en los vídeos que parece anticipar por dónde van a ir los tiros de la publicidad audiovisual 2.0.
Por otra parte, sobre todo en lo que respecta a las películas, la web no es completamente gratuita, pues para poder ver algunos de los títulos más comerciales, sorpresa, se nos envía a la página de venta y alquiler online de Amazon.
De momento Hulu sólo está disponible en Estados Unidos, aunque saltarse esa barrera parece bastante sencillo según cuentan por ahí. Lo que no tiene remedio es que el invento sólo alberga contenidos en inglés, lo que frenará a muchos.
Aquí puedes leer el articulo completo

viernes, 21 de marzo de 2008

Prosigue la integración de las redacciones de El Mundo

La integración empresarial en Unidad Editorial y de las redacciones de papel e Internet en El Mundo ha recibido un fuerte impulso desde que todo el grupo comparte una misma sede central, en la Avda. San Luis, al norte de Madrid.
Un reportaje especial muestra que las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión ocupan la primera planta de un edificio de 18.000 m². En total, unos 900 periodistas trabajan en las tres redacciones. En el caso de El Mundo, los periodistas de las secciones de Comunicación, Deportes y Ciencia están integrados desde septiembre de 2007, y trabajan indistintamente para el periódico y la edición online.
Como adelanta Infotendencias, ahora, otras secciones del diario también empiezan a coordinar e integrar el trabajo de los redactores de las ediciones en papel y la Web, aunque los directivos no quieren forzar este proceso.

jueves, 20 de marzo de 2008

La BBC apuesta por los contenidos informativos en móviles

El diseño de contenidos digitales aún tiene una cuenta pendiente y se llama movilidad. Explica Pablo Mancini, desde Buenos Aires, en su blog El Caos, que el caso de los dispositivos móviles es particularmente llamativo porque evolucionan más rápido sus funcionalidades y capacidad de conexiones que los usos y servicios.
Los contenidos para móviles son la nueva gran apuesta de la BBC para el 2008. Con versiones y contenidos exclusivos para esos formatos, Wimbledon y los juegos olímpicos serán los protagonistas de su experimento. Incluso, según los rumores de los que se hace eco The Inquirer, poniendo en marcha un servicio Bluetooth en algunos estadios para ofrecer coberturas a los espectadores. Dicen que la BBC Mobile tiene casi 3 millones de visitantes únicos por mes.

martes, 18 de marzo de 2008

Flickr quiere hincar el diente en el pastel de YouTube

El vídeo es la última gran pasión de los internautas. Cada mes, los ciudadanos de EE UU ven unos 10.000 millones de vídeos en red, según la consultora comScore. YouTube, el rey de este tipo de contenido, genera en sí mismo 3.000 millones de estas visitas. Con esta gran oportunidad de negocio, otros gigantes de Internet se han lanzado a poner en marcha sus propios portales de vídeo. La empresa de almacenamiento de fotografías Flickr juega con la idea de permitir a sus usuarios el alojamiento de contenido audiovisual.
En la celebración de su cuarto aniversario, los directivos de Flickr (flickr.com) anunciaron el pasadio fin de semana en San Francisco que en unas semanas presentarán una nueva versión de su portal en la que permitirán el almacenamiento de vídeo amateur. Sería una nueva incursión de Yahoo en el negocio del vídeo. Además de ser propietaria de Flickr, esta compañía ya dispone de un portal de contenido multimedia llamado Yahoo! Video (video.yahoo.com).
David Alandete publica hoy un artículo en El País en el que da cuenta de las intenciones de Flickr y recuerda que Microsoft lanzó en septiembre una página similar a YouTube en la que los usuarios pueden colgar sus propios vídeos y ver fragmentos de series de éxito. Las cadenas de televisión NBC y Fox han abierto al público su canal Hulu, con centenares de episodios de series modernas y antiguas.
Tanto Yahoo como Microsoft cuentan con sus propias páginas de vídeo, pero ninguna de las dos compañías ha logrado hasta ahora hacerle sombra a YouTube, página propiedad de Google que almacena más de 70 millones de vídeos y domina de forma casi absoluta el contenido multimedia en la Red.

viernes, 14 de marzo de 2008

La mayoría de los jóvenes no leen diarios impresos y consumen noticias online

La compañía estadounidense comScore, especializada en la medición de audiencias en Internet, presentó ayer un interesante estudio sobre el consumo de noticias online por parte de cuatro grupos distintos de lectores de prensa: los lectores "heavy" (los que leen periódicos todos los días de la semana), "medium" (entre 3 y 5 días), "light" (una o dos veces a la semana) y los no lectores (nunca leen periódicos).
El estudio ofrece, entre otras, las siguientes conclusiones:
Los jóvenes son mayoría en el grupo de no lectores de periódicos impresos (esto no es una gran sorpresa). Sin embargo, justamente estos usuarios que no leen periódicos impresos se muestran muy activos a la hora de consumir noticias online.
Los lectores "heavy" de periódicos impresos suelen consultar con mayor frecuencia la oferta informativa online de marcas tradicionales. Pero esto también sucede con los que no leen periódicos impresos: acuden con frecuencia a la versión online de medios tradicionales.
Las marcas de TV en Internet son muy visitadas por aquellos que no leen periódicos impresos. Según el vicepresidente ejecutivo de comScore, Jack Flanagan, "que las generaciones actuales estén creciendo obteniendo sus noticias online de forma gratuita es un indicador de que la circulación de periódicos impresos es probable que siga su declive". Sin embargo, según Flanagan, "Internet representa una oportunidad significativa para extender -o incluso mejorar- las marcas informativas existentes y llegar a nuevos consumidores".
Leer el artículo completo en el blog de Ismael Nafría

Ligero respiro para la prensa francesa en 2007

En 2007 la audiencia de los diarios y revistas franceses creció un 1,9 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente, según el último informe de Audipresse [diarios: .pdf / revistas: .pdf].
Como indica e-periodistas, no todas las publicaciones han mejorado por igual. El crecimiento más modesto ha correspondido a los diarios de pago de difusión nacional, con un aumento de apenas el 0,2 por cie3nto. La prensa diaria regional, por su parte, mejoró un 0,6 por ciento.
La subida más importante proviene de la prensa gratuita, cuya audiencia aumentó un 6,6 por ciento entre enero y diciembre de 2007.
Señala el blog de Ramón Salaverría que para quienes sigan pensando que todo esto, en el fondo, es culpa de Internet, hay que tener en cuenta las palabras del director general de Audipresse, Xavier Dordor, en la presentación de los datos: "Las cabeceras aumentan en lectoría gracias al público que más usa internet, prueba de que la Web no compite con el diario impreso sino que ambos se complementan".

Cómo será la fotografía en el futuro

Las cámaras fotográficas que utilizamos enfocan un solo punto central y lo proyectan sobre el sensor, produciendo una única imagen plana con un único punto focal por imagen. Los seres humanos, por otro lado, ven los objetos en dos perspectivas simultáneas (visión binocular) lo que nos vuelve no solamente sensibles a la localización de los rayos de luz, sino también a su ángulo.
Tal y como explica el blog mirá, de Julián Gallo, Adobe ha presentado un prototipo de lente para cámaras fotográficas que posee 19 lentes distintos. Cada uno de los lentes está facetado con un prisma distinto que tiene un ángulo único.

Así, el lente Adobe puede crear 19 fotografías simultáneas todas en foco que ocupan una parte del sensor. Por ejemplo, en una cámara de 100 megapixels cada foto ocupará 5.2 megapixel. Pero el proceso no termina ahí. El software de Adobe puede analizar las 19 fotografías y generar miles de fotografías intermedias uniendo las similitudes adyacentes. Las imágenes producen de esa manera escenarios tridimensionales donde todas las partes están perfectamente en foco.
En la actualidad ya existen sensores de 22 megapixel para cámaras de mano. En pocos años habrá en el mercado sensores de 300 megapixel. Pero los lentes no pueden enfocar la luz aprovechar semejante sensibilidad.
Este prototipo sugiere cómo puede llegar ser la fotografía en el futuro próximo: altísima definición en los sensores para capturar con lentes especiales decenas de imágenes simultáneas. Software específico podrá generar posteriormente imágenes con foco y exposición perfectas.

lunes, 10 de marzo de 2008

Blogs: del miedo al intrusismo al intrusismo de los medios

La generalización y expansión de los blogs a finales de los noventa hizo que la posibilidad de publicar contenidos en la Red se ampliara de manera notable. Cualquier persona podía, sin necesidad de conocimientos específicos de HTML u otros lenguajes, convertirse en un productor de información en Internet. Los blogs o weblogs posibilitaron esta ventaja gracias a una separación que hasta ese momento no era habitual en los gestores de contenido y programas para generar páginas web personales: separaban diseño y contenido, con lo que para modificar un aspecto no había que realizar cambios en el otro.
Este es el comienzo del artículo de José Manuel Noguera en el último número de la revista Diálogos de la Comunicación, la revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.
Noguera Vivo es profesor de Tecnología de la Información y doctor en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Imparte cursos de postgrado sobre comunicación digital en diferentes instituciones. Autor de varios artículos en revistas internacionales, escribe desde principios de 2004 sobre periodismo, blogosfera y tendencias en su blog La Azotea.
Para leer el artículo completo (versión PDF)

viernes, 7 de marzo de 2008

Resultados de las Elecciones Generales 2008: fuentes en internet

Una selección de fuentes de información 'online' sobre el desarrollo y los resultados de las Elecciones Generales 2008 en España, recopilada por eCuaderno.
Ministerio del Interior
Elecciones a Cortes Generales 2008, Web de Resultados, Resultados por SMS (solicitudes hasta el 6 de marzo), Normativa Electoral
Especiales en Medios
20minutos: Resultados elecciones generales 2008, ABC: Elecciones 2008, ADN: Elecciones 2008, El Mundo: Elecciones Generales 2008, El País: Elecciones 2008, Ideal.es: Elecciones 2008, La Razón: España, La Vanguardia: Elecciones 2008, Público: Elecciones 2008
Televisiones
Antena 3: Elecciones Generales ‘08, Cuatro: Noticias, La Sexta: Noticias/Política, RTVE: Especial Elecciones 2008, Telecinco: Informativos
YouTube
Antena 3: Elecciones 9M, BuscaTV: Canal Elecciones 2008 España, RTVE: Elecciones Generales ‘08
Radios
Cadena COPE: Nacional, Cadena Ser: Elecciones 2008, Onda Cero: Elecciones 2008, Punto Radio: Elecciones Generales 2008, RNE: Portada
Confidenciales
El Confidencial, El Confidencial Digital, Estrella Digital, Libertad Digital, Periodista Digital
Portales
Generales 2008, Parlamentarios.info, Portal Electoral, Terra Actualidad: Elecciones 2008
Buscadores
Google Maps: Mis mapas/Mapa Electoral, Google Noticias: Elecciones, iGoogle: YouChoose, MSN Noticias: Elecciones 2008, Yahoo! Noticias: Elecciones generales 2008
Medios Sociales
Buttup: Elecciones Generales 2008, Soitu: Resultados de las Elecciones Generales 2008
Filtros Sociales
Fresqui: Elecciones Generales ‘08, Menéame: Elecciones, Wikio: Elecciones 2008
Twitter
ADN: Generales 2008, Clasificatos: Elecciones 2008
Servicios para móviles
ABC: Movilidad, Antena 3: Videoalertas, El Mundo: Accesible, El País: En su móvil
Wikipedia
Elecciones generales españolas de 2008, Spanish general election, 2008
Blogosfera
Agregax: Elecciones, Bitacoras.com: Especial Elecciones ‘08, Google Blogsearch: Elecciones 2008, Technorati: Elecciones 2008, WordPress.com: Elecciones 2008

Los sondeos de los medios digitales burlan la prohibición

La prohibición de los sondeos está finiquitada. La última estratagema es enlazar directamente los de medios extranjeros, como ha hecho hoy elmundo.es con un sondeo de The Times. Pero al otro lado de su portada lleva un sondeo activo. Sin disimulo. Y el resto de los medios no van a la zaga. La Junta Electoral Central no interviene y los partidos no se pronuncian.
Tal y como recopila Periodistas 21, El Periódico de Catalunya también está en contra de las limitaciones de campaña propias de otros tiempos: prohibición de sondeos electorales cinco días antes de las elecciones y la jornada de reflexión. Por eso anuncia que publicará sondeos en El Periòdic de Andorra, su filial del principado. La encuesta de ayer, ya ha sido difundida por otros medios digitales. Es la burla de la realidad globalizada, de los medios y la información, a las leyes obsoletas.

lunes, 3 de marzo de 2008

La SER potenciará su radio por Internet con programación propia

La cúpula directiva de la Cadena SER se reúne esta semana para cerrar los últimos detalles de un proyecto para potenciar la emisora en Internet.
En estos momentos, Cadenaser.com tiene una audiencia de unos 180.000 oyentes diarios. Esa es la cifra de personas, según los datos oficiosos que se manejan a nivel interno, que cada día abren el ‘plugin’ de la emisora para sintonizar la radio de Prisa a través de la Red. Ese número aumenta considerablemente cuando tienen lugar eventos señalados, como partidos de fútbol o de baloncesto.
Según informa hoy el boletín El Confidencial Digital, el objetivo de los responsables de la SER es desarrollar este apartado con una parrilla que incorpore programación propia. Actualmente, la señal que se emite a través de Cadenaser.com es la misma que Radio Madrid.
El inconveniente que existe ahora es que un cibernauta de Valencia, Barcelona o Galicia que sintonice la SER a través de Internet está obligado a escuchar la programación que se emite en Madrid, incluidos sus cortes publicitarios y alusiones locales.
La nueva Cadenaser.com pretende que la señal en Internet se personalice para cada zona geográfica a través de formatos propios y la redifusión de algunos contenidos.