miércoles, 30 de enero de 2008

Periodistas alertan del exceso de información que generan las nuevas tecnologías

Los periodistas iberoamericanos que se encuentran reunidos en Burgos, en el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo, advirtieron hoy de que la sobreabundancia de información que han traído las nuevas tecnologías pueden generar confusión y falta de análisis.
Según informa El Mundo, el director del periódico La Razón de Bolivia, Juan Carlos Rocha, afirmó que las nuevas tecnologías han traído una libertad mayor al lector, que ahora "puede elegir su propia ruta de información", no sólo a través de los medios tradicionales, sino a través de webs, blogs y buscadores de internet. No obstante, señaló que en esta libre elección, el informador tiene un papel fundamental puesto que "la multiplicidad de acceso a la información trae una mirada superficial de muchos temas" y el ciudadano necesita del periodista.
Como ventajas señaló Rocha que las nuevas tecnologías permiten tener miradas diferentes de un mismo tema y el periodista tiene la posibilidad de acceder a una consulta telefónica, por correo electrónico o chat de internet con especialistas de cualquier parte del mundo, algo que enriquece los contenidos.

martes, 29 de enero de 2008

Carlos Castilho: la prensa ha dejado de ser un buen negocio

Las nuevas tecnologías, en particular Internet, y el uso de estos medios dentro de la comunicación y el periodismo, fueron los temas tratados en las conferencias "Periodismo y Brecha Digital", del periodista y académico brasileño Carlos Castilho y "Blogs, periodismo participativo e interacción en la red", del profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Alejandro Morales.
Hoy existe una masa de información disponible en Internet, que en vez de contribuir a entender lleva a una mayor confusión, ya que "cada día surgen datos nuevos que hacen que la reflexión sobre algo cambie", sostuvo Castilho. El Periodismo, a pesar de controlar el flujo de la información, tiene dificultades para adaptarse al nuevo ambiente, que opera bajo lógicas financieras. Allí, la competencia establecida por Internet es muy fuerte, debido a que absorbe parte del capital publicitario de los otros medios.
El problema es que "la prensa ha dejado de ser un buen negocio", afirmó Castilho. En Estados Unidos, debido a las consecuencias financieras de esta situación, las redacciones se vieron dramáticamente reducidas; lo que bajó la calidad del material y propició el surgimiento de oportunistas -creadores de escándalos- en los principales diarios americanos, debilitando la credibilidad del medio.

lunes, 28 de enero de 2008

RTVE estrena redacción multimedia

La directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, ha puesto en marcha una redacción multimedia de 120 profesionales –la mitad de ellos periodistas- cuyo principal cometido es la creación de una ambiciosa web multimedia de información, al estilo de BBC News.
Según informa José Alberto García Avilés, la redacción está integrada por trabajadores de informativos de TVE y varias decenas de incorporaciones en los dos últimos meses.
Al departamento de Medios Interactivos se han incorporado, entre otros, Ricardo Villa, que fue máximo responsable de 20 Minutos.es y Andrés Pereira, que trabajó en Ya.com. Esta redacción elaborará contenidos y servicios para su difusión en todo tipo de soportes interactivos y dispositivos móviles.
Rosalía Lloret, declaró recientemente que Internet era "una asignatura pendiente" para TVE. Asimismo recordó que el usuario quiere acceder "en cualquier momento a la información".

La aplicación de las tecnologías centrará el Congreso de Nuevo Periodismo

Hoy comienza en Burgos el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo, un certamen que reune a cerca de doscientos profesionales iberoamericanos de la comunicación, para debatir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
El Congreso, que se clausurará el 30 de enero, lleva por título "La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América".
El encuentro está organizado por la agencia de comunicación Prestomedia (que desde hace un año realiza análisis prospectivos sobre la actualidad iberoamericana) y Diariocrítico.com, que engloba otros nueve diarios digitales en América Latina.
A juicio de los organizadores del encuentro, se trata de reflexionar sobre la actualidad, la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de comunicación en las sociedades latinoamericanas.
Entre los asistentes estarán representantes de O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), Milenio (México), Solar (Perú), El Mundo (Venezuela), La Razón (Bolivia), Univisión (Estados Unidos), Clarín (Argentina), El Tiempo (Colombia), Diario Crónica (México) y El Nacional (Venezuela).

domingo, 27 de enero de 2008

Julián Gallo: el periodismo multimedia

Julián Gallo es fundador de clarin.com, profesor de Nuevos Medios en Periodismo de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, consultor de medios, y autor de numerosos blogs, entre ellos Mirá!.

sábado, 26 de enero de 2008

La BBC y MySpace se unen para ofrecer programación en la red

El portal comunitario MySpace y BBC Worldwide han llegado a un acuerdo para ofrecer contenidos nuevos y archivos de formato corto de BBC a través de MySpaceTV, convirtiéndose en su primer convenio global de este tipo.
Bajo esta nueva asociación, los usuarios de MySpace podrán visitar y suscribirse al canal de videos MySpaceTV de BBC Worldwide para ver, incluir y compartir contenido de BBC a través de la comunidad de MySpace. Algunos de los programas disponibles incluyen Top Gear, The Catherine Tate Show, Red Dwarf y The Mighty Boosh, entre otros.
Los contenidos de la BBC estarán disponible en 23 regiones de MySpace con casi 110 millones de usuarios activos. Las versiones locales de MySpaceTV se ofrecen en 13 idiomas en Latinoamérica, México, España, Brasil, el Reino Unido, Italia y Canadá, entre otros.

viernes, 25 de enero de 2008

Los blogs son ya una fuente habitual de los periodistas

Según un estudio realizado por Brodeur entre periodistas norteamericanos, los blogs no sólo están teniendo un impacto en la velocidad y disponibilidad de la información, sino también influencian en el tono y la dirección editorial que adoptan los profesionales.
PRComunicación trae hoy una referencia a este estudio donde se indica que los blogs se han convertido en una fuente habitual para los periodistas: cerca del 75 por ciento de los encuestados los consideran interesantes como fuente de ‘inspiración', para conocer nuevas perspectivas o para dar el tono adecuado para cada noticia.
Cerca del 70 por ciento de los reporteros visitan normalmente blogs; un 20,9 por ciento dedican una hora diaria a su lectura, mientras que el 57,1 por ciento los leen dos o tres veces por semana. Este interés está directamente relacionado con la mayor participación en la blogosfera de los profesionales: el 27,7 por ciento de los encuestados tiene sus propios blogs, un 16,3 por ciento pertenece a alguna red social y el 47,5 por ciento los leen.

Corriere della Sera: en el futuro todas las exclusivas irán a internet

"Llegará un momento en que todas las exclusivas irán a internet y dejaremos el papel para la lectura divertida y placentera de manera que el periódico pueda leerse durante todo el día", ha asegurado el director del Corriere della Sera, Paolo Mieli, en una entrevista que publica hoy El Mundo.
Argumenta el director del diario italiano que "no lo hacemos ahora porque una parte importante de nuestro público o no tiene acceso o no lee el periódico a través de internet" y añade que no quiere molestar "al público más tradicional".
La difusión del 'Corriere della Sera' alcanza los 666.552 ejemplares y su audiencia se eleva a 2.615.000 lectores.
En la Red cuenta también con una importante presencia. Su página web corriere.it, cuenta con 8,8 millones de usuarios únicos y 333 millones de páginas vistas al mes.


jueves, 24 de enero de 2008

La convergencia multimedia en las empresas de comunicación

Interesante intervención del profesor Ramón Salaverría sobre hacia donde camina el periodismo digital.

Ramón Salaverría dirige el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) y es subdirector del Departamento de Proyectos Periodísticos. Está habilitado como Profesor Titular de Periodismo.Desde 2005 es vice-chair de la Journalism Studies Section, dentro de la European Communication Research and Education Association (ECREA), la mayor organización europea de investigadores en comunicación.Es autor del weblog e-periodistas, especializado en ciberperiodismo, y editor de un directorio con recursos de internet para periodistas. Desde 2000, edita el Boletín MMLab, difundido por correo-e, que recopila noticias nacionales e internacionales sobre comunicación.

Los medios 'on line' pierden el domingo y gana el papel

Jorge Heili es un periodista argentino que vive en Madrid. Trabajó en Patagon.com, fue director de Infobae.com y ahora trabaja en el Grupo PRISA.
Jorge tiene un blog en el que aborda un asunto de mucho interés para el futuro inmediato del periodismo. En pocos años se van a leer muy poco diarios en papel los días laborables. Iremos arrinconando el periódico en papel y tenderemos a consumirlo sólo los fines de semana.
Por el contrario, cada vez leeremos menos diarios en la web el sábado, el domingo y fiestas de guardar. Esos días los dedicaremos a aprovechar el soporte de papel para una lectura reposada y en profundidad. Algo que, por cierto, lleva a modificar los contenidos informativos de esos días.
(Ver sobre este aspecto el imperdible artículo de Juan Varela "El fin de la era de la prensa")
Dice Jorge que desde que mira las cifras de tráfico como responsable en medios on line, "siempre he visto que el domingo es el día donde menos tráfico se registra".
Y esa es una realidad para un Clarín.com, Infobae.com, Elpais.com o 20minutos.es. Las razones son conocidas:
1- La conexión a Internet se da mayoritariamente desde las oficinas en días de semana.
2- El domingo, como día libre, muchos evitan conectarse a la WEB.
3- Es el único día en que sigue siendo maravilloso leer el diario de papel.
Para el experto argentino, aunque los soportes móviles se expandan, aunque el Kindle sea un éxito y te permita leer los diarios completos, o que surjan computadoras portátiles de 10 dólares con “mega super hiper conectividad inalámbrica”, el placer de levantar el peso de un dominical, desarmarlo en tu mesa durante el desayuno con café caliente y entregarse a la lectura, será una sensación y un placer difícil de equiparar.

miércoles, 23 de enero de 2008

Regresa El Imparcial, ahora sólo en la web

Un nuevo periódico electrónico, presidido por Luis María Ansón, El Imparcial, ha saltado a la web. La cabezera es centeneria ya que salió a la calle en 1866 y fue en su época un diario que rompió la tendencia de los periódicos de partido.
La cabecera electrónica se confiesa, como su antecesor, lejana a la 'pugna partidista', aunque sí 'liberal'.
'No queremos hacer, ni podemos competir -no lo lograríamos aunque nos lo propusiéramos-, con un periodismo de batalla y dentellada', señalan en un comunicado sobre su proyecto los editores del mismo.
El nuevo producto no ofrece demasiados recursos multimedia (apenas unas fotos y unos videos) por lo que más bien parece una publicación clásica, de papel, traspasada al medio digital y con una limitadísima utilización de las nuevas tecnologías.

viernes, 18 de enero de 2008

Internet ya no es virtual

¿Es Internet un lugar, un sitio?, ¿la Red es un mundo real o virtual? Mandar correos, subir fotos, ver vídeos, escuchar música, leer blogs. Todo está en Internet. El cibermundo anárquico y paralelo que muchos pronosticaban no ha llegado a cristalizar. La Red ofrece todo un universo de posibilidades. Pero son, sobre todo, reales.
Triunfan las redes sociales, los contactos a través de la Red y el ocio digital. Otros proyectos, como Second Life, que proponen un mundo alternativo en el que personajes intangibles viven la ficción de un mundo real, se desinflan. Internet pone los pies en el suelo. El ciberespacio se ha convertido, fundamentalmente, en una extensión de la realidad.
María R.Sahuquillo publica hoy en El País un interesante reportaje donde explica que quince millones de personas utilizan frecuentemente la Red en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchos de ellos viven prácticamente inmersos en el ciberespacio y pasan gran parte de su tiempo en Internet. Pero emplean la Red para cosas muy reales.
El 81 por ciento de los usuarios la utiliza para enviar correos electrónicos, el 80 por ciento para buscar información sobre bienes y servicios, el 64 por ciento lo usa para comprar billetes de avión o buscar datos sobre el país que va a visitar, según las últimas cifras del INE (de octubre de 2007). Muchos lo emplean también para hablar con sus contactos por el chat (el 52 por ciento) y descargar películas, música o jugar en red (el 48 por ciento).

jueves, 17 de enero de 2008

El diario Clarín abre su comunidad de blogs

Leo en el blog del argentino Mariano Abartino que el diario Clarín acaba de abrir una comunidad de blogs bajo su paraguas. Se trata de blogs.clarin.com.
Acerca de la plataforma escogida, dice Abartino que le parece una elección realmente buena y que es de The Cocktail, que tiene más funciones de comunidad on line que otras al uso.

Las comunidades 'on line' crearán y consumirán el 25 por ciento del ocio en 2012

Una cuarta parte de los contenidos de entretenimiento que consumirán los usuarios en 2012, serán creados, editados y compartidos entre su círculo más próximo, en vez de obtenerlos a través de los medios tradicionales.
Este fenómeno se ha acuñado con el término 'entretenimiento de círculos', según un estudio elaborado sobre el futuro de los contenidos digitales realizado por 'The Future Laboratory' y patrocinado por Nokia.
Para realizar el estudio, que ha recibido el nombre «Una visión sobre el siguiente episodio» y, para su desarrollo, se realizaron entrevistas sobre estilos de vida y comportamientos digitales a 9.000 usuarios de 17 países que marcan tendencias, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, que utilizan la tecnología de forma activa y poseen móvil propio.
Además, participaron en el estudio 17 integrantes de la red LifeSings, una comunidad de 3.000 'superconsumidores' pensadores, creadores y autores de cultura, junto a diez líderes de diferentes áreas de ocio que aportaron sus conocimientos sobre este campo y las perspectivas de futuro.
Los expertos fueron escogidos en los sectores de la radio, internet, juegos, desarrollo de dispositivos, comunicaciones móviles, música, ordenadores, legislación y márketing.
De la combinación de puntos de vista de los consumidores y los especialistas se concluyó con «una imagen global de cómo se prevé que se utilice el entretenimiento en los próximos años».

La FAPE ofrece a sus periodistas la posibilidad de crear blogs

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha presentado su nuevo dominio http://www.periodistasfape.es/, (al día de hoy todavía inactivo) que ofrece a sus cerca de 15.000 asociados la posibilidad de crear sus propios ‘mediablogs’ con texto, audio, vídeo, fotos y posibilidad de locución, además de poder disponer de su propia biblioteca digital y compartirla con los usuarios.
Desde el próximo 28 de enero, a través del nuevo portal de la organización, más de 50 asociaciones de la FAPE tendrán alojados además en esta página sus propios sitios de Internet, y podrán sindicar sus noticias, de manera que, desde el nuevo portal, se podrán difundir las informaciones de todas las ‘webs’ de las asociaciones.
El portal, entre otras utilidades, contará con una tienda virtual, y esta destinado a convertirse en una comunidad de ‘bloggers’ periodistas.

martes, 15 de enero de 2008

La Asociación Mundial de Periódicos, a la caza de los jóvenes

El informe ‘Comprometer a Jóvenes Lectores’, de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), señala que las compañías de periódicos se sienten seguras de su éxito en relación a captar nuevas generaciones de lectores.
Para el informe, del que da cuenta periodistas-es, WAN encuestó a ejecutivos y editores de periódicos, quienes evaluaron estrategias que sirvan para llamar la atención de lectores jóvenes. Algunos de las conclusiones del informe indican que más de seis de cada diez encuestados señalaron que los lectores en niveles primarios de universidad se sienten atraídos igualmente por los medios impresos y electrónicos.
Cerca del 50 por ciento de los encuestados dijo que los jóvenes utilizan sus teléfonos móviles más que cualquier otro medio para conseguir noticias.
Las compañías de medios piensan que los jóvenes ven a los periódicos como fuentes acreditadas de información.
El informe, en inglés, se puede leer en la página de la WAN

Periodismo del futuro..y futuro del periodismo

viernes, 11 de enero de 2008

Los europeos, mejor adaptados que los estadounidenses a las nuevas tecnologías

La división de Cisco Systems Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG) ha hecho público un estudio en el que se hacen patentes los nuevos hábitos de los internautas, informa Siliconnews.es.
El informe, basado en una encuesta realizada a 1.500 usuarios de banda ancha de España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, desvela que el 32 por ciento de los encuestados comparte fotografías o vídeos desde el teléfono móvil, accede a Internet desde su dispositivo móvil (27 por iento), escucha música online (41 por ciento) y tiene un blog o participa en comunidades virtuales (32 por ciento).
El estudio realizado por Cisco tasa en 21 las horas dedicadas a la semana a ver vídeos de entretenimiento, e indica el alto grado de implementación de los programas 'peer to peer', ya que el 69% de los encuestados afirma descargar vídeos de Internet. Del mismo modo, el 43 por ciento afirma que la banda ancha les da más libertad.
Otro aspecto relevante del informe de la empresa estadounidense es que la mayoría de los usuarios (más del 70 por ciento), se muestra favorable a financiar los servicios de banda ancha a cambio de recibir publicidad.
Asimismo, se indica que el 90 por ciento está interesado en un servicio de "vida conectada", frente al 77 por ciento de los estadounidenses.
"Los europeos están adoptando tecnologías avanzadas y nuevas aplicaciones multimedia con mayor rapidez que los estadounidenses, debido a que la Web 2.0 ofrece tecnologías más abiertas y colaborativas", dice Simon Aspinal, director gerente de proveedor de servicios en Cisco IBSG.

Retrato de la comunicación social en Iberoamérica

Acaba de publicarse una nueva edición del anuario Tendencias 07 - Medios de comunicación. El escenario iberoamericano [.pdf, 10,2 Mb] de la Fundación Telefónica, que ofrece un retrato amplio y muy documentado de las tendencias de la comunicación en España e Iberoamérica. El informe de este año cuenta con nueve partes:
  1. Informe marco
  2. Modelos mediáticos y países
  3. Convergencia mediático-cultural en el espacio iberoamericano
  4. Medios y democracia
  5. Reflexiones centrales
  6. Nuevos escenarios, nuevos medios
  7. Economía y grupos de comunicación. Miradas complementarias
  8. Producción editorial
  9. Tendencias

Ramón Salaverría señala que en la parte 3, la investigadora Bella Palomo publica un capítulo sobre "Blogs en el espacio iberoamericano" (pp. 215-225), donde expone los resultados de una encuesta realizada entre periodistas-bloggers iberoamericanos, a la que él ha contribuido con sus respuestas. Los resultados principales se pueden ver aquí.

Según indica el informe, este año ha supuesto la consolidación de la Banda Ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España. En 2007 se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones.
El informe analiza la evolución de la banda ancha en España, donde tres de cada cuatro hogares con Internet se conectan a través de ella, situando a nuestro país trece puntos por encima de la media de la UE-27, que alcanza el 62 por ciento.

El idioma también se construye en Internet

El éxito de los sitios colaborativos en la Red es imparable. Ofrecen además una oportunidad excepcional para recoger el conocimiento colectivo; todo aquel que lo desee, puede contribuir con sus ideas. Propuestas como la Wikilengua, presentada ayer en Madrid, recogen el espíritu colaborativo que ha logrado extender con su modelo Wikipedia, la enciclopedia más popular de la Red, y la aplican a su ámbito de actuación. En este caso, el idioma español.
La Wikilengua ha sido promovida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia Efe con el patrocinio del BBVA. Su fin es constituirse como un espacio en Internet al que acudir para resolver dudas sobre la utilización de la lengua española. Según destacó durante la presentación el director general del Plan Avanza, David Cierco, España es hoy la cuarta comunidad virtual de Europa, con 20 millones de usuarios conectados a la Red.
Se pueder leer el artículo completo de Blanca Salvatierra en Público.
Más de 1.500 personas han solicitado registrarse como usuarios de la Wikilengua del Español desde el acto de presentación de ayer de la Wikilengua.
Según informaron a Efe fuentes de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la mayoría de las personas que han pedido registrarse son correctores de estilo, lingüistas, periodistas, profesores universitarios y de enseñanza primaria y secundaria, diseñadores gráficos y usuarios en general interesados por la lengua.

miércoles, 9 de enero de 2008

El futurólogo de The New York Times

Michael Rogers estudia el futuro y The New York Times lo contrató para eso.
No es un gurú en el sentido místico de la palabra.
Al contrario, provee información concreta sobre los planes que tienen las grandes empresas de comunicación. ¿Cómo serán los móviles de aquí a tres años? ¿Cómo las pantallas de TV?
¿Cual será el diseño arquitectónico en el interior de las redacciónes?
Michael trabaja con un pequeño equipo de diez o doce personas.
Según informa La noticia deseada , - el blog de Miguel Wiñazky, secretario de redacción de Clarín-, The New York Times premia a las ideas innovadoras y de concreción factible. Sus autores son retirados de las líneas de operaciones periodísticas del diario. Comienzan entonces a trabajar con Michael Rogers, investigando al futuro, y diseñándolo también.
Conviene darse una vuelta por la página digital del mismo Michael Rogers.
También se puede visitar la entrevista que le hizo La Nación el pasado mes de junio al "futurista" Rogers

martes, 8 de enero de 2008

The Guardian repasa las redacciones integradas en la prensa británica

El Reino Unido se ha convertido en el último año en uno de los mercados periodísticos donde con mayor fuerza se están poniendo en práctica experiencias de integración de redacciones. Se están implantando tanto en medios audiovisuales, con el caso de la BBC como máximo exponente, como sobre todo en periódicos, tanto pequeños como grandes. Entre estos últimos, los casos más destacados de convergencia de redacciones probablemente sean los de The Daily Telegraph, Financial Times y The Times.
Bajo el título de The digital challenge, The Guardian publicó ayer una descripción del modo en que se trabaja actualmente en las redacciones integradas de esos tres diarios. Quien desee conocer con detalle cómo ha sido el proceso de convergencia en esas redacciones y los cambios en el trabajo de los periodistas que ha producido, tiene en este artículo un resumen excelente.
Ver aquí el artículo comentado al respecto que hace el profesor Ramón Salaverría.

Arcadi Espada publica un blog dentro de El Mundo

Vemos en e-periodistas que a partir del 9 de enero, el periodista y escritor Arcadi Espada publicará "El Mundo por dentro", un nuevo blog sobre las interioridades de ese periódico para el que trabaja como columnista desde hace unos meses.
Se explica que esta nueva tribuna sustituirá a su anterior blog, Diarios, cuya última nota fue publicada el pasado 31 de diciembre; en ella, Espada anuncia el adiós al weblog albergado por su anterior editorial parónima -Espasa- y anuncia que a partir de ahora, además del blog de El Mundo, también aquí habrá algo.
Recuerda e-periodistas, el blog de Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, y opina que se trata de un formato idóneo para establecer una relación más transparente entre el medio y su público. "Y veremos también si, como preveo, la moda se extiende a otros cibermedios", añade el editor de e-periodistas.

El Congreso Mundial de Periódicos abordará las redacciones integradas

Muchos periódicos ya han empezado el proceso de la integración entre la edición en papel y online. Otros consideran que sigue siendo preferible mantener dos redacciones separadas. El 61 Congreso Mundial de Periódicos 2008 ayudará a los directores a elegir la fórmula que les resulte más adecuada.
El encuentro, - que se llevará a cabo paralelamente al 14 Foro Mundial de Editores-, se celebrará del 1 al 4 de junio en la localidad sueca de Gotemburgo, también examinará cuestiones como el diseño de las redacciones, la capacitación en los nuevos medios, las noticias por telefonía móvil, las tendencias a la información local y dilemas de tipo ético.
El Congreso presentará, entre otras novedades, la segunda edición del "Barómetro de la sala de redacción", una encuesta de opinión internacional centrada en estrategias editoriales, redacciones integradas y el futuro del periodismo.
En la reunión de 2007 se presentó la primera edición del Barómetro
En la lista de participantes españoles figuran Javier Moreno y Nacho Escolar, directores de El País y Público, respectivamente.

lunes, 7 de enero de 2008

Probando Wikia Search

Lo primero que ha hecho esta mañana al levantarse el periodista catalán Gabriel Jaraba ha sido probar Wikia Search, el nuevo motor de búsqueda lanzado por Jimbo Wales, creador de Wikipedia, que ha comenzado a funcionar hoy a las cero horas, hora de California.
Dice Gabriel que el aspecto es estimulante y las posibilidades que se intuyen, prometedoras. Parece lógico que la combinación de la mecánica del algoritmo y la aportación colaborativa de conocimiento humano hayan de dar resultados superiores. Pero para eso hace falta tiempo y trabajo, y por eso los promotores del invento piden colaboración.
Dice el autor de Sociedad Real que Wikipedia ha salido airosa y que Jimbo Wales ha demostrado que, en tiempos de desengaños postmodernos, la confianza en la ilustración es todavía un valor a promover en internet.
Recuerda Jaraba que Alex Barnet explica en La Vanguardia las razones del reto que Wikia Search plantea a Google.

domingo, 6 de enero de 2008

El periodismo ciudadano en Internet protagonizará el Congreso de Huesca

El periodismo ciudadano en Internet será uno de los asuntos centrales que se debatirán en el IX Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 27 y 28 de marzo de 2008.
El Congreso, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile, tratará los nuevos dispositivos digitales y tecnológicos de los que se sirve la prensa tradicional para divulgar su información y la situación del periodismo digital en Italia.
“¿Periodistas o ciudadanos?”, “Confusión en los dispositivos: televisión en el móvil y la tele en el ordenador”, y “Una reflexión sobre el periodismo digital en Italia”, son los títulos de los debates centrales del Congreso.
Entre los invitados que han confirmado su presencia se encuentran Guillermo Culell (El Comercio de Lima), Nacho Escolar (Público), Albert Cuesta (Canal PDA.com), Pepe Cervera (20 Minutos), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Marcelo Franco (Clarín.com), Giuseppe Smorto (Repubblica.it) y Marco Pratellesi (Corriere.it).
El Congreso de Huesca reunirá a cincuenta directores de medios digitales de Europa y América Latina, en un encuentro de trabajo o “workshop” en el que se compartirán experiencias y se debatirá sobre el rol de los responsables de estos medios y de cómo encaran el futuro al frente de sus redacciones.

Los Reyes Magos traen un gran regalo: Wikia

Los Reyes Magos traen un regalo muy especial para los internautas: un nuevo buscador que promete marcar una nueva era en las búsquedas en Internet. El 7 de enero empezará a funcionar Wikia, el proyecto de Jimi Wales, fundador de la Wikipedia, que se inspira en la misma filosofía de funcionamiento a través de las colaboraciones de los usuarios.
En una nota de El País se informa de que el proyecto lleva ya tiempo reclutando a colaboradores, y probando una primera versión de Wikia. Pero finalmente, a mediados del mes pasado, Wales comunicó a través de un mail a sus colaboradores que la fecha de lanzamiento en la que el nuevo buscador verá la luz para todos los públicos.
Wales está convencido de que Wikia va a marcar una diferencia con Google. En primer lugar está basado enteramente en software libre, y conceptualmente, incluye un nuevo elemento humano a las búsquedas.
Para Wales, los sistemas actuales de búsqueda no funcionan por "la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia", dice en la página web de presentación de Wikia.

jueves, 3 de enero de 2008

Twitter: llega el microblogging a los medios de comunicación

Twitter ha sido una de las sorpresas de internet en el año 2007. Su éxito no apareció en ninguna de las múltiples predicciones que se publicaron en diciembre de 2006. Es más, Twitter nació como un "daño colateral" consecuencia de las necesidades de comunicación entre un grupo de programadores embarcados en otro proyecto.
Existen innumerables artículos sobre Twitter, pero es especialmente recomendable Twitter y el nanoblogging de Genís Roca aparecido en el número 57 de la revista de innovación de Infonomía. Twitter es una nueva herramienta de comunicación resultante de conjugar los conceptos de blog, red social y mensajería instantánea. Se trata de un servicio gratuito concebido para explicar en internet qué estás haciendo en cada momento mediante mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, lo cual ha dado pie al concepto de nanoblogging.
Genís Roca explica en su artículo que es en los medios de comunicación donde Twitter ha provocado más convulsión, y la mayoría de ellos ya está explorando sus posibilidades como canal para hacer llegar sus noticias a una mayor audiencia: periódicos como The Times, Financial Times, The Guardian, La Nación o El País; cadenas de televisión como CNN, Al Jazeera o SkyNews y grupos de comunicación como la BBC, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha logrado una audiencia significativa en este nuevo canal.
Juan Freire, editor de Pieldigital, un blog de tecnología insertado en soitu, explica muy bien el origen y el futuro del fenómeno Twitter.

miércoles, 2 de enero de 2008

Blusens y la Agencia EFE lanzan "BluEfepack" para reproductores MP4

Los usuarios de los MP4 de la empresa de tecnología Blusens pueden acceder ya a contenidos informativos multimedia de la Agencia EFE agrupados bajo la denominación "BluEfepack".
Cine, música, tendencias o personajes componen los cuatro paquetes iniciales con información audiovisual de EFE para los dispositivos móviles de última generación que comercializa Blusens. Los usuarios que adquieran los reproductores multimedia MP4 de la firma gallega pueden acceder a contenidos exclusivos de EFE sobre las producciones audiovisuales más destacadas del año, selección de fotografías de estrellas míticas de Hollywood que visitaron España, vídeo de la música que más se escucha o imágenes de los conciertos más emblemáticos celebrados en España en los últimos 25 años, entre otros contenidos.
Ver la presentación del producto en hoyTecnología.